RENAULT

Así es el Renault Rafale que se fabricará en Palencia para el presidente de Francia

Renault elige el modelo fabricado en Villamuriel de Cerrato para convertirlo en un coche exclusivo para la Presidencia de la República Francesa

Jueves, 17 de julio 2025, 19:29

Desde 1920, Renault elige el modelo de su gama que mejor refleja los valores de la marca de «elegancia, dominio técnico y prestigio a la francesa» y construye un ejemplar único para el presidente de la República. Es una tradición que se remonta a los tiempos de Louis Renault y que ha producido una lista que incluye vehículos oficiales ya históricos, como el Renault 40 CV, el Reinastella o el Safrane Limousine.

Publicidad

A esta relación se suma ahora uno de los modelos que el constructor galo fabrica en Palencia. Un Rafale hyper hybrid E-Tech 4x4 de 300 CV salido de la factoría de Villamuriel de Cerrato es el nuevo Renault Presidencial porque, según el grupo automovilístico, «encarna el espíritu de innovación, sostenibilidad y excelencia francesa». «Más que un vehículo de representación, Renault Rafale Presidencial es una verdadera oficina móvil adaptada a los usos del Elíseo, que combina confort, conectividad y confidencialidad al servicio del Jefe de Estado», destacan.

Además de desempeñar su función oficial, los Renault Presidenciales se convierten en una representación del lujo y la innovación de la marca. La elección de estos modelos refleja la adaptación de Renault a las necesidades de cada época y a los requerimientos del protocolo presidencial galo. En esta ocasión, fruto de una colaboración tripartita entre los equipos del Elíseo, Renault y un puñado de renombrados artesanos franceses, el Rafale Presidencial «refleja una visión contemporánea del saber hacer francés», asegura la marca.

Los detalles especiales y exclusivos de este modelo han sido concebidos en el centro de diseño de Renault en Guyancourt: una parrilla con matices tricolores, soportes de banderas desmontables, insignias azul, blanco y rojo en las puertas delanteras, así como un tono exclusivo 'azul presidencial' que incorpora «una tecnología que reduce la absorción de calor hasta en 10 °C, contribuyendo así al confort térmico del habitáculo».

Las puertas traseras cuentan con un sistema de cierre asistido para ofrecer «una manipulación fluida y silenciosa, en línea con las exigencias protocolarias» mientras que el vehículo ha sido sometido a un trabajo de blindaje y adaptación técnica. «El blindaje, discreto y certificado, se integra perfectamente en el diseño del vehículo sin alterar su identidad visual», destacan. El habitáculo, por su parte, «ha sido diseñado como una oficina rodante» con un equipamiento a medida, así como confort térmico y acústico para los pasajeros, que disfrutan de un aislamiento reforzado «propicio para el trabajo y las conversaciones confidenciales», detalla el fabricante.

Publicidad

Dado que está pensado también para acoger a jefes de Estado extranjeros y huéspedes de honor, el Rafale Presidencial es tanto para Renault como para la Presidencia de la República «un escaparate y un emblema rodante» y los más mínimos detalles, desde los materiales seleccionados hasta los equipamientos a medida tienen detrás una historia.

La consola central trasera, el salpicadero y el brazo central del volante están fabricados en mármol negro veteado de blanco, extraído de los Pirineos. El afamado ebanista Ludovic Avenel diseñó el revestimiento de las platinas de control de los asientos traseros en madera de haya oscura, trabajada en marquetería para aportar calidez y conjuntar con el mármol. El modelo cuenta con una tapicería de cuero seleccionado que ha sido confeccionada por los talleres de Renault; los reposacabezas llevan una grabación con láser de los símbolos de Francia y, al abrir las puertas delanteras, los respaldos de los asientos del conductor y del acompañante se iluminan con el monograma 'RF'.

Publicidad

Arriba, el Renault 40CV, coche oficial de los presidentes Paul Deschanel, Alexandre Millerand y Gaston Doumergue. En el medio, el Reinastella convertible, vehículo de los presidentes Paul Doumer y Albert Lebrun. Abajo, el Vel Satis V6 de Nicolas Sarkozy. RENAULT

Por segunda vez en la historia, este año un Renault ha sido el coche oficial de la Presidencia de la República para las celebraciones del 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa. El presidente Emmanuel Macron dijo estar «fascinado» con el Rafale, el último modelo del segmento D de la marca del rombo.

En la web de Renault, el Rafale hyper hybrid E-Tech 4x4 300 CV palentino no presidencial, es decir el modelo de venta al público, se publicita por 53.189 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad