El procurador del común, Tomás Quintana, expone el informe anual 2019 en las Cortes de Castilla y León. El Norte
Coronavirus en Castilla y León

Las quejas covid desbordan al Procurador del Común en la segunda ola, con 1.788 expedientes en la región

La actividad del defensor de los castellanos y leoneses crece el 29,8% por la pandemia y eleva las resoluciones a más de 6.000 hasta diciembre

M. J. Pascual

Valladolid

Lunes, 7 de diciembre 2020, 08:54

Líneas colapsadas, falta de atención, saturación de los profesionales, dificultades para el diagnóstico y la prescripción derivadas de la falta de atención presencial son los ... denominadores comunes de la mayoría de las quejas relacionadas con el coronavirus recibidas por el Procurador del Común en un goteo incesante que se ha convertido en avalancha en la segunda ola. Pero no solo son sanitarias. La oficina ha resuelto 1.788 expedientes covid que empezaron a llegar tras decaer el primer estado de alarma. Un volumen de actividad que supone el 29,8% del total de los expedientes recibidos, que ya superan los 6.000 a tan solo un mes de que finalice el año.

Publicidad

Del total de estas quejas (1.752 más 36 expedientes abiertos de oficio) vinculadas a la epidemia de coronavirus, la mayoría, 791, corresponden al ámbito sanitario. Pero como la pandemia afecta a todas las facetas de la vida cotidiana, las quejas son fiel reflejo de las inquietudes de los ciudadanos: hay 387 tramitadas en relación con la enseñanza no universitaria, principalmente relacionada con las distancias en las aulas y la exigencia de la jornada continuada en los centros; 329 relacionadas con la Consejería de Familia, principalmente, con la gestión de la covid en las residencias de mayores. Otras 123 quejas planteadas están relacionadas con el empleo público.

La mayoría de las quejas en relación con la asistencia sanitaria recibidas de pacientes de León, Burgos, Valladolid y Salamanca exponen las dificultades para contactar con el centro de salud por vía telefónica y poder comunicar con un profesional. Una vez contactados, los facultativos se encuentran saturados. En otros casos se advierten problemas derivados de la falta de examen personal al paciente. De forma reiterada se ponen de manifiesto problemas derivados de la implantación de la telemedicina y la aplicación del 'plan de desescalada'.

Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad, la respuesta que se da al Procurador cuando le expone «el descontento» de los usuarios y alerta del peligro de la situación ante la segunda ola, «máxime cuando hay dolencias que estimamos que pueden no estar siendo adecuadamente atendidas» es que «los pacientes son atendidos telefónicamente y que en los casos necesarios se les cita de forma presencial».

Publicidad

Denegar el acceso a un respirador y a la UCI por ser mayor de 75 años

Son numerosas las quejas sanitarias. Uno de estos casos es una paciente de Segovia que falleció después de que, según la denuncia, se le denegara el acceso a la UCI y a disponer de un respirador por razón de su edad, pues tenía 75 años. El Procurador solicitó información a Sanidad, que expuso que la denegación del acceso y el traslado a otro centro no fue por la edad. Muchas otras quejas son por el cierre de consultorios locales. Destaca también el caso de familiares de un hospitalizado en Salamanca, a quienes quitaron la tarjeta de acceso al hospital y el enfermo falleció solo.

Cientos de peticiones de jornada continua en los colegios

La oficina ha recibido cientos de quejas de padres de alumnos de Soria, Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca y León en las que se demandaba la jornada continua de forma excepcional por la pandemia. También sobre los alumnos de enseñanzas postobligatorias que tuvieron que acogerse a los turnos vespertinos y que tenían acceso al servicio de transporte escolar en cursos pasados pero que con la nueva disposición se quedaron sin este servicio. El Procurador instó a Educación a que estableciera este transporte para estos alumnos.

Falta de información sobre el estado de residentes

Los familiares de una residente en un geriátrico con la que mantenían contactos a través de llamadas de teléfono y videollamadas a raíz del cierre de los centros en el primer estado de alarma, observaron «una importante caída de sus fuerzas, mucha apatía, falta de energía y vitalidad». La anciana fue empeorando y fue trasladada al hospital con neumonía bilateral y al poco tiempo falleció. Son diversas las quejas por falta de información, deficiente atención, falta de medidas para separar a los contagiados y por la suspensión de visitas.

Protestas por extender las terrazas al lado de los portales

Algunas de los expedientes tienen que ver con el espacio urbano y, en concreto, con la ampliación de las terrazas de los bares y su cercanía a inmuebles o residencias de ancianos. En ellas se muestra preocupación de los propietarios de las viviendas en Palencia, Burgos y Cigales, por los posibles contagios, al estar los clientes de estos establecimientos sin mascarilla. También se solicitan ayudas que contribuyan a minimizar el impacto de la covid en los alquileres de vivienda habitual en afectados por ERTE o que han perdido el empleo.

Reubicación de los mercadillos tradicionales a zonas seguras

La ubicación de mercadillos semanales como los de la calle Labrador en Palencia, el de Piedrahita o el de Mercado de Colón, en León también han sido objeto de estudio por el Procurador, que ha dictado resoluciones en el sentido de preservar la salud de los ciudadanos ante el riesgo de aglomeraciones, por lo que ha recomendado el traslado a zonas donde se puedan garantizar las medidas de seguridad. También insta a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes a planificar el retorno de esta actividad comercial con control de aforos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad