Puente recuerda a la Junta que no ha pedido las ayudas al transporte cuyo plazo expiró en abril
En plena polémica por la frecuencia de las líneas de AVE y un par de horas antes de una reunión del consejero de Movilidad con el presidente de Renfe, el ministro recurre a la ironía para criticar al gobierno regional
«Andan soliviantados en CyL porque Renfe suprime 2 de las 8 frecuencias/día de AVE en Sanabria y 3 de las 55/día en ... Segovia. Ya verás cuando se enteren de que CyL es la única comunidad de España que no ha solicitado las ayudas al transporte del segundo semestre de 2025», ha escrito hoy el ministro de Transportes, Óscar Puente en su cuenta de X un par de horas antes de la reunión prevista para esta tarde entre el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia en la que está previsto que la Junta de Castilla y León exija que rectifique la supresión de servicios ferroviarios de alta velocidad en el corredor Madrid-Galicia, que afectan a las estaciones de Segovia, Medina del Campo (Valladolid) y Otero de Sanabria (Zamora), porque entiende que con este Gobierno y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, la Comunidad «siempre pierde» en materia de infraestructuras y transportes.
Andan soliviantados en CyL porque Renfe suprime 2 de las 8 frecuencias/día de AVE en Sanabria y 3 de las 55/día en Segovia. Ya verás cuando se enteren de que CyL es la única comunidad de España que no ha solicitado las ayudas al transporte del segundo semestre de 2025. pic.twitter.com/9KRSSL2Gui
— Oscar Puente (@oscar_puente_) May 22, 2025
Un gif con rebote de Patricia Conde asintiendo con la cabeza ilustra el mensaje de Puente en su red social, en referencia a la convocatoria por la cual las comunidades autónomas habrían tenido que solicitar al Gobierno central las ayudas al transporte para el segundo semestre del año y cuyo plazo para hacerlo terminara el pasado 30 de abril. Estas ayudas, que suelen implicar descuentos en abonos y títulos de transporte público, son una forma de financiar la rebaja de precios.
Fuentes de Transportes explicaron que Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Navarra, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco o Asturias han presentado la solicitud de acuerdo a la bases establecidas, mientras otras han registrado su petición una vez había pasado la fecha tope fijada. En el caso de Castilla y León, insistieron, no han lo han hecho hasta ahora, de forma que no podrán recibir fondos del Estado, que se asignarán en función de los viajeros beneficiarios, según informa Ical.
Hasta el 30 de junio de este año, los abonos y títulos multiviaje de las líneas urbanas e interurbanas de autobuses tienen un descuento de un 50 por ciento, de los que el Gobierno subvenciona el 30 por ciento y la Comunidad asume el 20 por ciento restante. Este sistema se puso en marcha como respuesta a la guerra desatada por Rusia en Ucrania, que hizo que se dispara el coste de los carburantes. No obstante, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en marzo la creación de un bono que hará gratuito el transporte a los usuarios empadronados en la Comunidad.
Nuevo modelo
El nuevo modelo contempla la gratuidad para la población infantil menor de 15 años en el transporte interurbano y urbano, así como una reducción del 50 por ciento del importe de la tarifa en abonos joven y títulos multiviaje joven y un descuento de un 40 por ciento en el resto de los abonos -el 20 por ciento corre de su cuenta-.
Estas rebajas, de las que estaban excluidas los billetes sencillos, los de ida y vuelta y los títulos turísticos, contaban con la posibilidad de recibir subvenciones del Ministerio de Transportes, que contempla 355 millones de euros están para las comunidades autónomas y las entidades locales, que se comprometan a aplicar las rebajas en los abonos y títulos multiviaje.
También, el Ministerio exige para poder ser beneficiario que las comunidades o entidades locales tengan que tener implantado en los servicios de transporte terrestre de su competencia un sistema de tarifas para títulos multiviaje y abonos, excluidos el billete de ida y vuelta y los títulos turísticos, y financiar, con cargo a sus propios presupuestos, un descuento de, al menos, el 20 por ciento en el precio de los abonos y títulos multiviaje distintos de los infantiles y juveniles.
Este paquete de rebajas está regulado en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, que establece, en su título II, capítulo I, un sistema nuevo de ayudas directas al transporte colectivo urbano e interurbano competencia de comunidades y entidades locales con aplicación a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre. De la misma forma, se recoge que sólo tendrán derecho al anticipo aquellas solicitudes que se presenten en los 30 días naturales siguientes a la publicación de la resolución de convocatoria.
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