El PSOE exige saber «cómo van a llegar los vecinos» a colegios, centros de salud o institutos
Francisco Igea anuncia que se reformará la ley de ordenación del territorio para que no sea necesaria una mayoría cualificada que «petrifica la norma»
La ley de ordenación del territorio se aprobó en su día con un texto en el que se precisaba que era necesaria una mayoría cualificada ... para modificar los mapas rurales. Algo que provoca, en la práctica, que el PSOE pueda bloquear su aplicación. Por eso Francisco Igea insistió ayer en la idea que ya enunció en el mes de diciembre. «Lo que vamos a hacer con la ley es facilitar la liberación de los ayuntamientos gobernados por el PSOE para que puedan hacer lo que han hecho sus hermanos mayores, aplicar las mancomunidades de sus ayuntamientos con esta ley. Pero ustedes bloquean a los ayuntamientos de menor tamaño. Con tal de permanecer en el sectarismo bloquean a sus alcaldes para que no puedan mejorar sus servicios», le replicó a la socialista Virginia Barcones. «No se puede petrificar la ley», aseveró, «es un concepto que solo está previsto para la Constitución».
Barcones mostró su desacuerdo con esta modificación de una norma que se pactó en su día entre el gobierno popular y el propio PSOE. «Si la ordenación se estableció con mayoría cualificada es porque es un proyecto de comunidad, que debe ser un proyecto de todos, de los grupos pero sobre todo de asociaciones, colectivos, ayuntamientos y vecinos, que se sientan protegidos y amparados en sus derechos».
Aseguró Barcones que «no estaban a favor los vecinos de Castilla y León ni los ayuntamientos ni las diputaciones de todo signo político», en referencia a resoluciones aprobadas en las instituciones provinciales de Salamanca o Segovia contra la propuesta de unidades básicas de ordenación en enero de 2019, por ejemplo.
«Quizás era otra guerra, señor Mañueco, o era otro momento político», inquirió Barcones al presidente autonómico antes de interpelar directamente a Igea sobre «dónde van a estar los centros de salud, consultorios, colegios o institutos, cómo van a llegar los 900.000 vecinos del medio rural de Castilla y León a todos esos servicios».
Francisco Igea, responsable de este área en el Gobierno autonómico, insistió en que su intención es «conseguir que haya mancomunidades de interés urbano y que sean los propios ayuntamientos los que puedan crearlas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión