Respeto y homenaje a aquellos que dicen sí al medio rural
El Norte de Castilla reconoce por noveno año consecutivo el trabajo y entrega de los mejores del sector primario en una multitudinaria gala en el Teatro Calderón de Valladolid
Admiración, respeto y homenaje». Esas palabras son el perfecto resumen de lo que suponen los Premios del Campo de El Norte de Castilla, que en este 2022 han llegado a su novena edición, y que anoche volvieron a reunir en el Teatro Calderón de Valladolid a una buena representación del campo regional. Estos premios cuentan con el patrocinio de Tierra deSabor, Reale Seguros, Unicaja Banco y Pascual.
Publicidad
El director general de El Norte, Goyo Ezama, fue quien dejó claro el sentido de los galardones que premian «la dedicación y el talento» de «gente trabajadora, recia, noble y entregada a su trabajo», detalló.
Noticia Relacionada
Entrega de los IX Premios del Campo de El Norte de Castilla
«El premio se lo dedico a todas las mujeres que, como yo, han sido emprendedoras y han apostado por los pueblos porque vivir en un pueblo es calidad de vida». Así recogió su estatuilla, obra de Emilio Sánchez, la agricultora leonesa Matilde Vallejo, a la que se reconoció con el Premio Mujer Emprendedora. Valoró, además, que su imagen sirva «para animar a otras mujeres».
El Premio Juventud viajó a tierras zamoranas, donde reside Sandra López, en concreto en Pajares de Lampreana, donde junto con su pareja ha montado una granja de caracoles con el objeto de no tener que emigrar a la ciudad porque «la calidad de vida está en el pueblo». Tampoco se olvidó de «todos los que nos han ayudado en este camino: nos ha costado pero estamos muy contentos con los frutos».
Ver fotos
El Premio Innovación, que recogió Alfonso Jiménez, de la empresa Cascajares, afirmó que el proyecto por el que se le ha distinguido, la cría de pavos ibéricos en la dehesa salmantina a base de bellotas, «es el más bonito y apasionante de todos los que he hecho». Recordó que ese pavo con el que había soñado en tantas ocasiones «hace 60 años se dejó de lado; entonces competían cerdos y pavos por ver quién se comía la bellota». Y puestos a soñar, también imaginó que sus pavos llegaban a Estados Unidos de la mano del chef José Andrés y, finalmente, así ha sido, el pavo de Cascajares se ha podido degustar en Acción de Gracias.
Publicidad
Toda una vida
Siguiendo el orden de entrega, el cuarto homenajeado en subir al escenario del Calderón fue Matías Llorente. El sindicalista leonés recibió una Mención Especial por su trayectoria y trabajo en favor del sector agrario. La palabra «lucha» fue la que marcó su discurso a la hora de hablar de la vida, de la enfermedad o del propio sindicalismo agrario. Por eso, pidió a los presentes «que luchemos por nuestros pueblos, por la dignidad para los agricultores y ganaderos».
El Premio Mejor Profesional, Eduardo Abad, aseveró que el campo «cada vez está más lleno de profesionales, es obligatorio ser un gran profesional para dedicarte a este negocio tan complicado». También dejó un mensaje de auxilio, «al que pueda hacer algo», para que se apoye de manera decidida al sector ovino. «El ovino se enfrenta a una reconversión importante y necesita apoyo institucional para que se haga antes de que perdamos un estandarte gastronómico».
Publicidad
Protagonista
Además del lechazo, el queso castellano fue el otro protagonista gastronómico de la noche al ser considerado con el Premio Alimento. Alberto Manzanares, gerente de la Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas, recibió este galardón destacando que la indicación geográfica protegida con la que se cuenta desde hace poco más de un año «va a ser un gran impulso para el sector lácteo de Castilla y León».
Por último, Joaquín Navarro, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, recogió para esta el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural, junto a Josefina Morata y Aitana Torre, en representación de la parte administrativa de los estudiantes. Navarro afirmó que la Escuela se ha dedicado a lo largo de su historia «a sembrar conocimiento» por lo que se trata de «un premio al compromiso con el medio rural» que hizo extensivo a todas la escuelas de la región.
Publicidad
El encargado de cerrar la gala de entrega de los premios fue el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien concluyó que son unos premios «tremendamente alentadores» como queda demostrado en la «calidad de los premiados. Todos ellos son un ejemplo en el que todos debemos mirarnos para mejorar el futuro».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión