La evolución, rentable y llamativa, en la cría de caballos
La genética es un aspecto básico en el sector equino
S. G.
Martes, 28 de noviembre 2023, 23:49
El proyecto de cría, doma, competición y venta de caballos de pura raza española de Miguel Vergara ha sido reconocido con el Premio Innovación 2023 de ElNorte de Castilla. Además de las técnicas que se aplican, buena parte de ellas relacionadas con la genética, el jurado de estos galardones ha tenido en cuenta que existen «pocas compañías que realicen todos los procesos desde la cría a la venta de los animales domados.
Publicidad
El propio Miguel Vergara destaca este punto: «Nosotros hacemos todo, desde la cubrición hasta que, a partir de los siete años, el animal empieza a competir».
Esta yeguada, asentada en la localidad salmantina de Baños de Ledesma, está especialmente enfocada al salto y la doma clásica. «Nuestro punto de mira está, sobre todo, fuera de España donde se aprecian más estas disciplinas. Nuestros caballos han llegado a más de 14 países»
Las yeguas se cubren por inseminación artificial. «Cada madre con un semental diferente en función de cómo es, pero antes de esa cubrición hacemos el análisis genético de los dos animales», señala.
De este modo, aplican genética para obtener la capa deseada, por ejemplo, pero muchas otras características que se buscan en el animal.
A la hora de su venta hay clientes que visitan las instalaciones y en otras ocasiones se guían a través de vídeos. Pero, en cualquier caso, estos caballos están sujetos a importantes revisiones médicas, 66 radiografías y nueve tubos de sangre en los que se analizan las más variadas enfermedades. Son necesarios antes de que el animal viaje.
La yeguada cuenta con sus propios veterinarios, jinetes, mozos, laboratorio y centro de alto rendimiento. Hay una parte del entrenamiento que es psicológico y sus cuidados son máximos e incluyen ducha con solarium, suelos de goma o racionar la comida seis veces al día. También se trabaja mucho en aspectos como la piroplasmosis, transmitida por garrapatas: «Gastamos tiempo y recursos».
Publicidad
Concluye que «de un trabajo muy tradicional intentamos que surjan cosas innovadoras. Somos gente joven, de unos 30 años, y tratamos de hacer este sector un poco más moderno de forma rentable y llamativa».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión