Castilla y León
Los precios suben el 1,9% en mayo, menos que la media del paísLos hoteles, cafés y restaurantes y las bebidas alcohólicas y tabaco lideran el crecimiento interanual de precios en la comunidad
E. N.
Viernes, 13 de junio 2025, 11:01
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en mayo en Castilla y León un 1,9% con respecto a hace un año, frente al incremento del 2,1% en abril, y supone un crecimiento menor, por una décima, a la media nacional (2%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.
En la tasa anual, el IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en el quinto mes del año. En concreto, Islas Baleares y País Vasco presentaron las tasas más elevadas (2,4%, en cada caso), junto a Extremadura (2,3%). Por el contrario, la Región de Murcia registró la subida más moderada (1,3%). Por su parte, Castilla y León anotó el octavo menor aumento.
La subida de precios del mes de mayo en Castilla y León se debe, principalmente, al aumento del 3,6% en los precios de hoteles, cafés y restaurantes, seguido del crecimiento del 3,5% en otros, del 3,4% de las bebidas alcohólicas y tabaco y del 3,1% de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. También por encima de la media del 1,9% autonómica se encuentran las subidas en vivienda (2,8%) y comunicaciones (2%).
Noticia relacionada
Coche nuevo: el precio sube un 38% desde 2019, 11.000€ más
Menaje (1,5%), medicina (1,3%), vestido y calzado (0,8%) y ocio y cultura (0,3%) complementaron los aumentos de los precios interanuales. Por el contrario, disminuyó el coste, con respecto al pasado año, del transporte (-2%) y la enseñanza (-0,2%).
Por lo que se refiere a la variación mensual respecto a abril, los precios aumentaron un 0,2%, con subidas en vestido y calzado (3,5%) y con incrementos moderados en alimentos y bebidas alcohólicas y tabaco (0,9%), menaje (0,4%), hoteles, cafés y restaurantes y otros (0,2%, en ambos) y vivienda (0,1%). No hubo variaciones con respecto a abril en la enseñanza y se registraron bajadas en ocio y cultura (-2,1%), transporte (-0,8%) y comunicaciones (-0,2%).
Por provincias
Por provincias, los precios crecieron en todas las de Castilla y León con respecto a mayo de 2023, con los mayores aumentos en Salamanca (2,5%) y Valladolid (2,2%), seguidas por Palencia (2%), Burgos, León y Segovia (1,7%, en cada caso), Zamora (1,6%), Soria (1,5%) y Ávila (1,4%).
En cuanto a la evolución mensual, los precios también subieron en todas las provincias de la comunidad, salvo en Ávila (-0,2%) y Burgos (-0,1%). Los incrementos fueron liderados por Salamanca (0,7%) y Palencia (0,6%), seguidos de Segovia (0,2%) y León, Soria y Zamora (0,1%, en cada caso) mientras que no hubo cambios en Valladolid.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.