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El precio de la ITV sube otro 1,5% hasta encarecerse el 17,9% en cuatro añosTener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor es un trámite obligatorio para poder circular por cualquier vía pública, en la medida en que garantiza que el turismo, el camión o la motocicleta en cuestión se encuentran en buenas condiciones para hacerlo «desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente» ... . No disponer de este documento, que se obtiene tras pasar la correspondiente revisión, implica exponerse a una cuantiosa multa de Tráfico que oscila entre los 200 y los 500 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.
La prestación del servicio no se realiza del mismo modo en todas las autonomías. Hay algunas en las que la explotación de las estaciones de ITV es pública (es el caso de la Comunidad Valenciana, por ejemplo), mientras que en otras tiene carácter privado y se realiza en régimen de concesión por parte de empresas autorizadas, como ocurre con las 56 que existen en Castilla y León. E incluso puede suceder que convivan ambas fórmulas, como pasa en Extremadura. De ahí que las tarifas también sean distintas, con diferencias de hasta el 209% entre territorios, de acuerdo con la información recopilada por la asociación de consumidores Facua.
A diferencia de lo que ocurre en Madrid o Murcia, donde el sistema está liberalizado, en Castilla y León es la Administración autonómica la que fija las tarifas para cada año. La Consejería de Industria, Comercio y Empleo es la competente para ello, y a la hora de calcularlo tiene en cuenta «el incremento relativo del Índice de Precios de Consumo para el conjunto del territorio nacional, contado desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024», según recoge el Bocyl.
Con el IPC como base, la Junta ha establecido una subida de precio de la ITV en Castilla y León del 1,5% para 2025, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Con ello la inspección técnica encadena cuatro años consecutivos al alza, lo que supone un aumento acumulado del 17,9% desde 2021. Traducido a dinero, entre 8,9 y 10,5 euros más que entonces. El desglose revela que en 2022 las tarifas se elevaron el 4%; en 2023 el 8,9%, la cuantía más abultada del periodo, y en 2024 el 3,5%, porcentajes a los que hay que añadir el del ejercicio actual. Cabe recordar, en este sentido, que en 2021 se produjo una bajada del 0,4%, en consonancia con la favorable evolución la inflación.
El precio que pagan los conductores es el resultado de sumar cuatro conceptos. En primer lugar, la inspección en sí de elementos de seguridad como los frenos, la amortiguación, las luces, los neumáticos, los cinturones y las sillas para niños, además del estado general del motor, la dirección y la carrocería. Por otra parte está el coste del control de emisiones contaminantes. El tercer ingrediente es el 21% de IVA que se aplica a ambos conceptos, y para terminar hay que añadir los 4,18 euros de la tasa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que grava la anotación del resultado de la ITV en el Registro de Vehículos de la Jefatura Central.
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La aplicación práctica de todo ello da como resultado el importe que se abona en las estaciones castellanas y leonesas dependiendo de las características del vehículo. En concreto, durante 2025 es de 49,81 euros para los turismos de gasolina y 58,87 para los diésel: 22,49 euros para las motocicletas, los ciclomotores de dos o tres ruedas, los cuadriciclos y otros de categoría L, y para los pesados (los de más de 3.500 kilos) se sitúa en 52,14 euros para los de gasolina y 78,85 para los de gasóil.
El cuadro de precios para este año determina asimismo el coste de las inspecciones por reforma, es decir, las que sirven para homologar modificaciones como cambiar el combustible a GLP, incorporar luces diurnas cuando no venían de serie o colocar un enganche de remolque. Cuando los cambios afectan al citado grupo L implican el pago de 7,56 euros, cuantía que asciende hasta los 15,03 para la maquinaria agrícola y los vehículos de hasta 3.500 kilogramos y a 19,82 euros para los de más de ese peso.
Por otro lado, se determina que la gestión y el trámite administrativo de las inspecciones especiales requiere el desembolso de 9,54 euros y las de carácter extraordinario –las que se realizan a automóviles procedentes de otros estados de la Unión Europea o de terceros países– conllevan el abono de 116,6. Por último, cuando se haga una revisión de vehículos accidentados con daños importantes en sus elementos de seguridad se cobra la tarifa general más los cerca de 10 euros de la especial.
El análisis comparativo publicado por Facua a finales de 2024 sobre los precios de la Inspección Técnica de Vehículos en España reveló que Castilla y León sigue en la parte alta de la tabla . De hecho, los conductores de la región son los quintos que más pagan por la ITV, solo por detrás de los de Madrid, País Vasco, Ceuta y Cantabria. Es algo que viene de atrás, y de hecho en 2012 la contestación social al respecto llevó a la Junta a congelar los precios durante ese año y los dos siguientes y a rebajarlos el 20% en 2015. La alegría para los bolsillos de los ciudadanos fue efímera, puesto que las empresas concesionarias recurrieron esta decisión en los tribunales y consiguieron que el Supremo obligara al Gobierno autonómico a realizar una actualización automática de las tarifas conforme al IPC.
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