Los partidos con escaño en las Cortes de Castilla y León se repartirán 1,39 millones de euros para gastos electorales
El Consejo de Cuentas fiscaliza la contabilidad de campaña de las siete formaciones y establece unas subvenciones que encabeza el PSOE, con 813.460 euros justificados
Las siete formaciones que se sientan en el hemiciclo autonómico se repartirán 1,39 millones de euros para sufragar el gasto que hicieron en ... la campaña electoral del 26 de mayo. El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha fiscalizado la contabilidad que los partidos han presentado sobre los ingresos y gastos que efectuaron de camino a las urnas y ha asignado la cuantía que recibirá cada uno en función de las facturas que justifican esos desembolsos y de los límites que marcan el número de escaños y votos obtenidos, además de los envíos postales a los electores. Sin factura correcta no se cobra.
La Junta mantuvo las cuantías de procesos anteriores y fijó 10.205,6 euros por escaño obtenido; 0,40 euros por voto logrado en las provincias en las que se obtiene escaño y 0,19 euros por elector para envío de propaganda y publicidad. Esto último también en las provincias en las que se logran procuradores. Por las papeletas recibidas en territorios en los que no se obtiene escaño no se factura nada La cifra que sale no supone el pago automático de esa cantidad. Los partidos cobran estrictamente lo que justifican y el Consejo de Cuentas desecha facturas, por ejemplo, de abonos para hacer encuestas sobre intención de voto o para formar a los candidatos.
De esos casi 1,4 millones de euros a los que ascenderán las subvenciones electorales autonómicas, el PSOE de Luis Tudanca recibirá 813.460. Se acerca mucho a su límite máximo. Los 35 escaños, 479.916 votos y los envíos electorales le permitían llegar a 871.339 euros de subvención. A los socialistas les siguen, a distancia, el PP de Alfonso Fernández Mañueco y Cs, cuya lista encabezó Francisco Igea. Los primeros recibirán 277.256,9 euros (el límite por sus resultados estaba en 871.339 euros) y la formación naranja, 202.619,7 euros. En el caso de Cs es el máximo que les otorgan los escaños y los votos, puesto que no puede acceder a la parte subvencionable de los envíos postales, que ascendía a 387.214 euros, porque no los han efectuado. Algo parecido le pasa a Podemos-Equo. La candidatura que encabezó Pablo Fernández declara 61.617 euros de gastos y su subvención se reduce a 31.753, porque al desestimar el envío de propaganda no puede tocar nada de los 139.146 euros a los que podrían haber accedido por esta práctica.
Completan el reparto UPL, que cobrará 57.011 euros de los 103.205 posibles; Vox, que percibirá 13.098 euros de los 100.488 a los que habría podido acceder; y Por Ávila, que cierra la caja con 2.324,12 euros de los 40.018 que tenía como límite. Los abulenses tampoco cubren gastos, pues el Consejo de Cuentas estima que de los 6.339 euros que demandan, solo se justifican correctamente esos 2.324.
PSOE, PP, Cs, Podemos y UPL, solicitaron anticipos a la Junta que se descontarán de la subvención final. También IU, que no logró revalidar su escaño en mayo y que devolvió ese adelanto, en su caso de 10.000 euros. Sobre las vías de financiación, Por Ávila lo hizo con aportaciones privadas, PSOE y UPL recurrieron a préstamos y transferencias del partido y Podemos, PP, Cs y Vox exclusivamente a financiación interna, de las propias formaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión