La covid cede pero Castilla y León registra la mayor incidencia de España
Castilla y León suma las mayores tasas de contagios y alta hospitalización; pero con una mortalidad baja en la comparativa nacional
El mapa español del coronavirus pinta muy oscura a Castilla y León, especialmente a las provincias de León y Palencia –esta última registra la mayor ... tasa del país– que comparten con Álava los peores datos nacionales. Los registros delMinisterio de Sanidad también reflejan una alta ocupación hospitalaria; pero, sin embargo, tanto la mortalidad como la letalidad ofrecen buenos datos, entre los mejores.
El balance ministerial arrastra unos días de retraso con respecto al balance autonómico; pero permite comparar la evolución de todas las comunidades.
Así muestra una incidencia acumulada por cada cien mil habitantes, tanto a 14 días como a siete, superior no ya a la media sino prácticamente a todas las comunidades. Con 287 casos en el repaso de dos semanas, solo La Rioja la supera ligeramente (ocho puntos) y la media se sitúa en 221 y encabeza, con 199 contagios, la semanal cuya media española es de 112. Es la contabilidad en todo el país de los mayores de 60 años por lo que el envejecimiento incide muy relativamente en este balance y, en cambio, jugaría a favor de la comunidad la dispersión.
Los pacientes ingresados también registran las cifras proporcionalmente más altas de España con una tasa de ocupación de UCI de 0,55 por cada cien mil habitantes (la media es de 0,37). Y, concretamente en las ocupadas por covid –tiene 3,28% de camas de críticos con coronavirus– comparte las peores cifras con Madrid (3,38%) y ambas muy por delante del resto del país que sisfruta de una media del 2%.
Noticia Relacionada
La covid en la región: bajan a 1.976 los casos en una semana pero con 17 decesos
Y los datos de nuevos ingresos medidos en los últimos siete días también ofrecen similares posiciones. Pese a estos balances de mayores tasas y ocupación que, en ningún caso son preocupantes y están muy contenidos, solo que menos que en el resto de España, Castilla y León disfruta de una de las menores tasas de mortalidad, del 0,84 en la última semana por millón de habitantes frente a una media del 2 y a comunidades, como el País Vasco o Navarra que superan los seis. Aunque el cómputo global de toda la pandemia sitúa a la comunidad a la cabeza en mortalidad con 384 fallecidos por milloón de habitantes. Solo le supera Aragón (396) y ni Asturias (317) ni Galicia (145), las otras dos autonomías más envejecidas, registran similar negativo balance; aunque ambas se vieron beneficiadas por un mayor aislamiento geográfico.
La letalidad, es decir, los decesos registrados entre los enfermos, es entre los mayores de 60 años, del 3,7% igual que la media nacional y es la décima peor de España.
Los datos muestran, por lo tanto, dentro de una situación pandémica muy contenida en todo el país, una Castilla y León con definidos peores registros que, no obstante, el nuevo parte sanitario ha vuelto a escribir de nuevo a la baja.
Dentro de la incidencia medida actualmente, la de los mayores, son como cabe esperar los octigenarios y los nonagenarios los que más se contagian. En la comunidad, tal grupo etario acumula 551 casos por cada cien mil en 14 días; los septuagenarios tienen una tasa de 420 y baja en los sexagenarios a 252.
Castilla y León registró en la última jornada 314 casos de covid y alcanzó así los 837.407 positivos. En la última semana, los contagios han bajado de nuevo por debajo de los dos millares, hasta 1.976 nuevos afectados; pero los decesos en hospitales han vuelto a ser muy altos, 17 fallecimientos de personas con coronavirus más (sin contar los de hoy de Segovia porque no hay balance provincial al ser festivo en la misma), el parte anterior habían sido 18, tras semanas que rondaban los doce. La incidencia cede, por lo tanto, por debajo de los 2.182 contabilizados entre el 11 y 18 de octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión