Borrar

Obispos de Castilla y León piden abordar el tema del aborto «mediante diálogo social»

Defienden, a través de un escrito, que «la muerte provocada del ser humano, también en el seno materno mediante la práctica del aborto, no puede ser considerada como un derecho»

El Norte

Valladolid

Viernes, 20 de enero 2023, 13:57

Comenta

Los diez obispos de las once diócesis de Castilla y León, ante el debate sobre el aborto, han emitido este viernes un comunicado en el que aseguran que «es conveniente abordar esta cuestión mediante un amplio diálogo social» y defienden que «la muerte provocada del ser humano, también en el seno materno mediante la práctica del aborto, no puede ser considerada como un derecho». Es conveniente abordarlo con un diálogo social, sosegado y racional, partiendo de la realidad, con la participación de los diversos ámbitos que configuran la sociedad, más allá de posicionamientos ideológicos o partidistas y con la ayuda de los conocimientos proporcionados por la ciencia y la antropología», subrayan.

En el escrito, firmado, entre otros, por el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, hacen alusión a «los principios que la Iglesia ha propuesto de modo constante en torno al don de la maternidad y la dignidad de la vida humana naciente». Comienzan mostrando un «reconocimiento y profundo agradecimiento a las mujeres gestantes que con su entrega portan con amor en su seno el don precioso de la vida, esperanza y futuro de nuestra sociedad, particularmente en una tierra como la nuestra que se va despoblando y sus habitantes envejeciendo».

Inciden, además, en que su predisposición es «estar cerca de las embarazadas que atraviesan circunstancias no deseadas o difíciles», con independencia de la índole. «Es necesario que tengan la certeza de que no están solas en sus dificultades y que pueden contar con toda la ayuda que podamos prestar desde los organismos eclesiales y de ayuda a la mujer gestante», continúan.

Es en el quinto punto del escrito donde hacen una alusión directa al aborto: «La muerte provocada del ser humano, también en el seno materno mediante la práctica del aborto, no puede ser considerada como un derecho, pues niega de raíz la vida, fundamento de la dignidad humana que sostiene todos los demás derechos. Ofrecer un período de reflexión y proporcionar información sobre alternativas al aborto permiten a la mujer gestante contar con elementos necesarios para ponderar sus decisiones», reza el comunicado, en el que también sostienen que «los profesionales sanitarios pueden ejercer el derecho fundamental de objeción de conciencia sin sufrir la estigmatización que supone el ser obligados a inscribirse en una lista de objetores». «Desvincular de la ayuda y cuidado de sus padres, en el ejercicio de su patria potestad, a una menor embarazada que se plantea abortar la hace vulnerable y la deja sola ante una situación tan complicada», añaden.

Por último, destacan que «es necesario proporcionar siempre toda la ayuda y acompañamiento necesarios a las personas que pasan por situaciones de dificultad o vulnerabilidad, como es el caso de mujeres embarazadas en circunstancias no deseadas o difíciles, junto con la acogida y protección del nasciturus, habitualmente ignorado como parte concernida en esta cuestión».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Obispos de Castilla y León piden abordar el tema del aborto «mediante diálogo social»

Obispos de Castilla y León piden abordar el tema del aborto «mediante diálogo social»