Las nevadas obligan a embolsar camiones en Segovia, León, Palencia, Burgos y Ávila
El domingo la situación meteorológica será similar a la del sábado
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, activó la Fase de Preemergencia en las zonas de la Cordillera Cantábrica de León y Palencia para hacer frente al episodio de nieve dado que la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación. A última hora del sábado amplió esta preemergencia al norte de Burgos en previsión de que el domingo se puedan producir complicaciones también en esa zona.
El estado de las carreteras de Castilla y León ha empeorado desde la entrada del frente frío a primera hora de este sábado, afectando ya a media mañana a varios tramos de las vías de alta capacidad AP-66 (León), A-67 (Palencia), A-1 y A-6 (Segovia), todas ellas en nivel amarillo, con restricciones de circulación para camiones y vehículos articulados, que han sido embolsados en puntos de Aguilar de Campoo, a petición de Cantabria, y en Ávila, a petición de Madrid. La situación también obligó a la Guardia Civil de Tráfico a embolsar camiones en la A-1, en sentido Madrid, en la localidad segoviana de La Rades, en el kilómetro 99, según informa Ical.
Igualmente, Tráfico prohibió la circulación de camiones y autobuses en la AP-66, entre Valverde de la Virgen, en el entorno de León capital, y Pola de Lena, a lo largo de 75 kilómetros. A última hora de ese sábado también se embolsaron camiones en la AP-1 en Miranda de Ebro y en Rubena, en la provincia de Burgos. En total, son 22 las vías afectadas por la nieve en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Salamanca y Soria. En Burgos, cinco puertos de montaña están intransitables (nivel negro) y hay otras cinco vías en nivel rojo en esta misma provincia, León, Palencia y Segovia y cinco más, en amarillo, en León, Palencia y Soria. Así, están cerrados los puertos de Lunada, La Sía y Río de la Sía, en el norte de Burgos, en el entorno de la localidad de Espinosa de los Monteros y la la DSA-191, en Candelario (Salamanca).