'El cascanueces' danza en Guardo

El público, que llenó la sala, atento a la representación./
El público, que llenó la sala, atento a la representación.

El Classica Grand Ballet de Rusia ofrece en la localidad el espectáculo, de la mano de AMGu

JOSÉ CARLOS DIEZguardo

Cerca de 400 personas han abarrotado el pabellón del IES de Guardo para presenciar el espectáculo de ballet 'El Cascanueces' de Tchaikovsky, interpretado por el Classica Grand Ballet de Rusia, que dirige Konstantin Pinchuk.

Actualmente este ballet lo componen medio centenar de bailarines procedentes de las grandes escuelas del ballet ruso como el Bolshoi de Moscú o el Mariinskay de San Pestesburgo, entre otros. Tienen en cartelera otros muchos espectáculos como 'La Bella Durmiente', 'El Lago de los Cisnes' y 'Romeo y Julieta', entro otros.

En principio, se vendieron 350 entradas anticipadas, es decir, que se agotaron en venta anticipada y hubo que esperar al que se montara el atrezzo, de grandes dimensiones, para ver la posibilidad de incrementar el aforo. Las entradas para las 20 localidades que quedaron libres se vendieron en menos de diez minutos.

Los asistentes han podido disfrutar del maravilloso cuento del cascanueces, con una espectacular puesta en escena, dando mucha vistosidad el cambio constante de vestuario y la fantástica interpretación de los bailarines del elenco. La obra se interpretó en dos actos de 45 minutos con un descanso de 15.

El Cascanueces, basado en un cuento de Hoffmann y compuestos por el gran Tchaikovsky, cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz. El día de navidad, el padrino de Clara, Drosselmayer, le regala a su sobrina tres cajas con tres regalos diferentes: un arlequín, una colombina y un gran cascanueces. Su hermano, celoso, rompe el cascanueces. El sobrino de Drosselmayer repara el juguete y se lo entrega a la niña. Durante la noche ella se levanta a ver el cascanueces, lo abraza y entonces todo crece y crea vida a su alrededor, llevándola a un mundo mágico.

Desde la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) han agradecido al ballet, así como a la productora Concertlírica «el haber confiado en AMGu y en la comarca de Guardo para traer este espectáculo, ya que estos espectáculos sólo los desarrollan en las capitales de provincia o ciudades de más de 80.000 habitantes». El director del centro, Manuel Dos Santos, quiso hacer extensivo el agradecimiento «al público asistente, que siempre apoya a nuestras propuestas así como a las administraciones y al IES de Guardo».

El Director del ballet, que hacía el papel de Drosselmeyer, se mostró también agradecido por la acogida del público guardense y permitió a los alumnos de Danza de AMGu presenciar el calentamiento de los bailarines y una parte de su ensayo. También elogió el trabajo que se desarrolla desde AMGu y aseguró que «no será la última vez que actuemos en este lugar».

Por su parte, la productora Concertlirica aseguró que confiaran en Guardo para albergar en un futuro espectáculos de ópera con orquesta en directo.

Dos Santos ha indicado que la agrupación trabajará también este año para divulgar la cultura y fomentarla en el medio rural. «En este caso ha sido la danza clásica, una de las especialidades que se imparten en el centro. Con este espectáculo AMGu también quiere fomentar esta especialidad entre la población de la comarca».

AMGu ha cerrado su programación Navideña, como ya es tradición, con la participación en la Real Cabalgata de Reyes del Principado de Asturias, en Oviedo, a la que asisten desde hace 25 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos