La mortalidad por coronavirus se acelera en Castilla y León, con 21 fallecidos en ocho días
Dos de los seis muertos por la epidemia en la última jornada eran usuarios de residencias de Ávila y Burgos donde se han declarado brotes
El suave goteo estadístico de defunciones por coronavirus registrado en Castilla y León desde que se levantó el estado de alarma el domingo 21 de ... junio –con medias diarias de uno o dos fallecidos, e incluso, como ha ocurrido en los últimos doce días sucesivos de julio, sin muertes, conteniendo el dato de 2.067–, ha cambiado bruscamente en agosto, donde es raro el día que no haya habido que lamentar una víctima mortal por la covid y muchas jornadas se han cerrado con hasta tres fallecimientos. Todavía no ha terminado el mes y son 35 las muertes registradas, principalmente en los complejos hospitalarios de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, que acumulan la mayoría de los 2.103 fallecimientos producidos por la covid desde que en marzo se publicaron los primeros registros en el Portal de Transparencia de la Junta.
Pero ha sido en los últimos ocho días cuando la mortandad relacionada con la epidemia se ha acelerado, según reflejan los datos que trasladan los 14 hospitales públicos de la comunidad a la estadística. Así, desde el 21 de agosto hasta ayer mismo, son 21 las personas que no han podido superar la enfermedad, con edades superiores a los 65 años. Después de dar cierto respiro a las residencias, donde la enfermedad ha hecho estragos –133 centros asistenciales de los 1.214 que existen en la comunidad concentran las 2.612 muertes por coronavirus o síntomas compatibles desde marzo–, los rebrotes han saltado los muros de los geriátricos y ayer sumaban 44 contagios más al acumulado, con lo que se cuentan 7.465 mayores y dependientes infectados.
Coronavirus en Castilla y León
De hecho, algunas de las últimas víctimas mortales eran usuarios de residencias que habían sido trasladados por su gravedad a los complejos hospitalarios, como dos de los seis muertos contabilizados ayer mismo: uno de ellos procedía de un centro de Burgos y otro de la residencia de Candeleda (Ávila) donde el pasado martes se declaró un importante brote de contagio. Es el segundo paciente trasladado de este establecimiento que muere en el complejo asistencial abulense y hay 13 hospitalizados, alguno de ellos, en Talavera de la Reina. El último dato facilitado por los Servicios Epidemiológicos sobre Candeleda es que el brote ya suma 102 casos positivos (79 de ellos, residentes).
Investigación
A propósito de este brote, el más grave de los declarados en la provincia de Ávila, el Defensor del Paciente ha presentado una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen los motivos de tan elevado contagio en la residencia y las responsabilidades que puedan derivarse. Según la presidenta de la asociación, Carmen Flores, «los ancianos no se infectan solos y nos tememos que la locura que hemos vivido en las residencias se vuelva a repetir». Por este motivo, solicita al ministerio público que se intervenga dicho establecimiento.
Respecto de la mortalidad por provincias, el mayor número de fallecidos en hospitales lo registra León, con 424 muertes, aunque ninguna en las últimas horas; le sigue Valladolid, con 406, uno de ellos, hoy; Salamanca, con 386 muertes, dos de las cuales corresponden también al último parte. Burgos es la cuarta provincia con mayor mortalidad, 219 fallecimientos, ninguno el jueves, pero sí el día anterior, también un residente de uno de los dos geriátricos donde se han declarado brotes, San Mamés y Vadocondes. A continuación Segovia, con 215 fallecimientos acumulados, que no registró ayer fallecidos pero que también los ha tenido esta última semana; Ávila, con 148 fallecidos, dos de ayer; Zamora, que cuenta uno más y suma 93 defunciones desde marzo; y Palencia, con la menor mortalidad, 88 fallecidos por covid en el complejo palentino.
Frente a los fallecimientos, las altas registradas hasta el momento son 9.039, con lo que suman 40 más que en el día anterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión