Más de un millar de mayores de 60 años se contagian cada día en la región
Castilla y León suma 4.924 positivos y 23 muertos desde el parte sanitario del viernes
Castilla y León ha registrado en las últimas 24 horas 2.094 casos de covid y, desde el último parte sanitario, del viernes, 4. ... 924. Unas cifras más propias del pico de la pandemia en la sexta ola que de un supuesto final de la misma. Unos datos que recogen la herecnia de Semana Santa y de la primera semana sin mascarillas. Y ello sin tener en cuenta, porque no hay datos, las infecciones de los menores de 60 años que aunque leves o moderadas son vehículos de transmisión. De esta forma, Castilla y Léon, alcanza los 719.475 desde que comenzara la pandemia en 2020.
Publicidad
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la comunidad son 102 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.743. Un balance de leve descenso en comparativa con el del pasado viernes que apuntaba a 104 focos con 1.711 afectados.
En el ámbito asistencial hospitalario se han consignado, en la actualización diaria correspondiente a la jornada anterior, 85 altas más y ocho nuevas defunciones; aunque desde el viernes han sido 23, una media de cinco diarias.
Con estos datos, no obstante, Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado ( Acuerdo 100/2021, de 16 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la situación de riesgo controlado para toda la comunidad ), con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio que conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones de cautela y protección generales, entre ellas en lo referido al uso de mascarilla (de acuerdo con lo indicado en el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligación en el uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria; a la distancia de seguridad; la recomendación del lavado frecuente de manos; la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones de aislamientos y cuarentenas cuando así esté indicado; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y la necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones vigentes referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos en cada momento.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión