Miguel Ángel González: «Si Igea pierde, no tiene por qué afectar a la Junta»
«Entiendo que Paco vaya haciendo su narración, pero la realidad es contumaz», expresa el secretario de Organización de Cs en Castilla y León al argumentar que, con los datos del proceso, los afiliados apuestan por Arrimadas
s. eSCRIBANO/ a. g. eNCINAS
Miércoles, 4 de marzo 2020, 06:56
Miguel Ángel González Rodrigo (Valladolid, 1968) es el secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla y León, el responsable del entramado interno de partido ... naranja. Se afilió en 2007, cuando Cs eran Albert Rivera y cuatro más, y ha vivido el crecimiento, con la llegada a la cumbre de abril de 2019, rozando en diputados al PP, y la aparatosa caída de noviembre que les ha traído hasta aquí, con Inés Arrimadas y Francisco Igea disputándose el liderazgo del partido. Él considera que los afiliados se identifican más con el modelo que defiende Arrimadas. «Entiendo que Paco vaya haciendo su narración, pero la realidad es contumaz y nos pone en nuestro sitio. Los datos son los que son», argumenta González. Procurador autonómico, es un dirigente de peso interno, poco dado a los focos mediáticos.
–¿Hay que hacer un acto de fe para creer en el resultado de unas primarias de Ciudadanos?
–Nooo... Esta vez hemos votado en urna y telemático. Es verdad que hemos tenido problemas con el telemático, pero en el día a día tengo problemas en el banco y no me cuestiono que el banco no funcione. Los afiliados hemos votado como queríamos votar. En urna el 1,5% y en Castilla y León, en torno al 3,5%. El resto hemos votado telemático, porque hemos querido votar telemático.
–Tienen las de Castilla y León bajo investigación judicial y con la reclamación reiterada de informes por parte de la Fiscalía a una empresa contratada por el partido. ¿Saben ya lo que sucedió?
–No tenemos más información que la que es pública de un proceso que en absoluto ha pasado por mi mano. Conozco lo que el resto de la gente, que estaba en manos de la Fiscalía y poco más.
–¿Y sin saber lo que ocurrió, qué garantía tienen de que el proceso actual culmine bien?
–La manipulación fue tan burda que se detectó de inmediato, porque el sistema tenía mecanismos para identificarlo. Ahora se han puesto más garantías. Se ha dejado en manos de una empresa externa, con código de identificación en el que hay que validar un número de teléfono y antes de votar te envían un código a tu teléfono. No puedes votar sin introducirlo.
–¿Qué hay de malo en las urnas? Un censo, una mesa, apoderados de las candidaturas que vigilan la votación y un recuento.
–No hay nada malo en usar urnas, faltaría más. Pero nosotros tenemos agrupaciones fuera de España. Aquí hay mucha dispersión territorial y no se puede llevar una urna a cada pueblo. Hay personas que no quieren o no pueden desplazarse. Dicho esto, todo el que ha querido votar en urna, ha podido hacerlo. El afiliado decide cómo votar. Yo he votado en telemático.
–Ha habido críticas respecto a la transparencia sobre los datos del censo.
–Lo que no se puede publicar son los datos personales, porque hay una legislación muy estricta. Todo lo demás ha sido público y accesible... Las agrupaciones en las que ha salido la enmienda de la corriente de Paco (Igea)... No ha habido opacidad. Yo no tengo acceso a según qué datos y soy el secretario de Organización. Un listado no se puede dejar a cualquiera.
–¿En qué situación queda el pacto de Gobierno en Castilla y León si pierde Igea?
–Igual que estaba.
–¿Considera entonces que es inocuo para la estabilidad de la Junta un resultado que desautorice al vicepresidente?
–No lo desautoriza políticamente. Si Francisco Igea pierde, por decirlo coloquialmente, no queda desautorizado políticamente, implica que los afiliados no han apoyado su visión de partido y punto. Han confiado en otro líder. Ni te invalida ni te supervalida en otros aspectos. No tiene por qué afectar a ningún otro ámbito.
–¿Ve factible que Igea y procuradores afines puedan apoyar una eventual moción de censura del PSOE?
–No lo creo, porque en Cs cumplimos lo que firmamos. Francisco Igea ha firmado un acuerdo y estoy absolutamente seguro de que lo va a cumplir. ¿La dinámica interna, en qué le puede hacer cambiar su visión política externa? No debería estar vinculado en absoluto. No lo creo.
–¿Ni afectar a la convivencia en el grupo parlamentario? Son doce procuradores...¡
–...Tampoco tiene por qué haber ningún problema. Discrepancias tenemos todos los días a la hora de evaluar cualquier tema que se consensúan para llegar a un punto común.
–Es el secretario de Organización, ¿cómo se gestiona un partido con un dirigente como Francisco Igea?
–(Risas) Sin ningún problema, porque un dirigente como Francisco Igea es un afiliado más. Con más acceso a los medios de comunicación, con más facilidades para proyectar su opinión, pero un afiliado como los somos todos.
–¿A qué achaca el resultado del 10-N en el que perdieron los ocho diputados que lograron en abril?
–Un análisis en profundidad no se ha hecho como tal, no es cuestión de entrar en tecnicismos, ha sido un cúmulo de circunstancias. Hemos hecho cosas mal; si no, no hubiéramos tenido ese resultado tan malo. Haciendo exactamente lo mismo que en las anteriores pasamos de tener 57 diputados a 10, es evidente que no deberíamos haber hecho lo mismo...
–Con pactos autonómicos entre medias, ¿influyeron?
–Seguramente ha influido todo, pero la actualidad política circula a una velocidad tan alta que es muy difícil atribuirle una sola causa al mal resultado.
«No gestioné la operación de Silvia Clemente, le di soporte orgánico como a cualquier independiente»
Miguel Ángel González pone distancia con la operación de Silvia Clemente, que propició el aterrizaje de Igea, hasta entonces diputado en Madrid, en la política regional.
–Silvia Clemente se ofreció a ir en listas del 10 de noviembre, ¿esa operación está definitivamente cerrada?
–Yo esa operación no la gestioné en su momento y desconozco... No he vuelto a tener ninguna noticia al respecto.
–Ella se ofreció públicamente.
–No es mi atribución ni aceptar ni rechazar a nadie en ese punto.
–Se desliga de esa operación, pero sí respaldó en su momento a Clemente.
–Le di el soporte orgánico que le di a cualquier independiente. A Soraya Mayo, cuando llegó... Presentarle cuando tiene que hacer una campaña interna. El independiente y el afiliado no están en las mismas condiciones, porque el primero no conoce a coordinadores ni a afiliados y el segundo tiene esa ventaja. En unas primarias hay que ir a abrir las puertas y presentar al independiente.
–¿Qué diferencia al modelo de partido que se estrelló en noviembre, el del hiperliderazgo de Albert Rivera, del que defiende Inés Arrimadas?
–Lo del hiperliderazgo... es que no es cierto. ¿Felipe González tenía un hiperlidezgo? Seguramente sí ¿Y Aznar? Si hablamos de eso, seguramente también Albert, pero nuestra estructura es muy democrática. Ahora hay que ver qué sale de la nueva propuesta. En 2017 votamos, como vamos a hacer ahora, los estatutos, las estrategias, el ideario, el comité ejecutivo, los miembros del consejo general y reseteamos todo el partido y votamos, a nivel local, las juntas directivas de todas las agrupaciones. Lo que no se vota son los cargos de administración y gestión cotidiana. No tendría sentido, sería como votar al chófer del autobús. Al final, que conduzca el que tiene carné. Todo lo demás se votó y se va a volver a votar ahora. Se vota todo.
–Pero entre el partido en la etapa de Rivera y el de después, si gana Arrimadas, ¿qué diferencia va a haber?
–Como no se han aprobado los documentos, hay que ser respetuoso. Inés ha introducido la voluntad de hacer todavía más participativo el partido.
–¿El reparto de compromisarios es proporcional al voto o su asignación prima a las opciones mayoritarias?
–No necesariamente. Ese argumento se lo he escuchado a Paco y es falso. Presupone que todo el mundo se divide en dos bloques y votará blanco o negro y no es así. Valladolid tiene cinco compromisarios y la persona más votada es independiente; la segunda y la tercera, de la lista de Paco; la cuarta creo que también y la quinta, un independiente. Son personas, no son bloques. Cuando votas en una agrupación de cien personas es que conoces a todos, uno por uno.
–¿Es partidario de una coalición con el PP? Van a ir en coalición en el País Vasco
–Es una circunstancia excepcional, que requiere una medida excepcional.
–¿Que no se da en Castilla y León?
–No se da en Castilla y León. Aquí participamos en el Gobierno. Las citas electorales en las que podemos concurrir con el PP son en lugares en los que se dan circunstancias excepcionales en las que, a nuestro entender, se compromete la democracia porque el nacionalismo se está haciendo fuerte. No es extrapolable.
–Cs va coaligado con el PP en el País Vasco y asume el sistema de cupo con el que se financian esa comunidad y Navarra. Siempre han defendido que implica una desigualdad.
–Nuestra postura no cambia.
–¿La de Cs de Castilla y León o la de Cs de España?
–En general, no cambia. Cuando la circunstancia es excepcional hay que hacer ciertas cesiones o priorizar ciertos puntos antes de abordar los siguientes. Lo primero es llegar al Gobierno y luego, aplicar la parte del programa que puedas. Cuando no vas solo tienes que hacer cesiones.
–¿El cupo vasco sería una cesión?
–Del cupo vasco ya hemos dicho lo que pensábamos de él. No estamos de acuerdo, es algo a cambiar, pero si va a bloquear, y por luchar contra un desequilibrio fiscal vamos a dejar el territorio en manos de los nacionalistas, no es a lo que hemos venido.
–¿Qué resultado espera de las primarias en marcha?
–Mi deseo personal es que gane Inés Arrimadas. Los datos me hacen ser muy optimista. El voto en urna, que era una de las peticiones estrella de la corriente crítica de Francisco Igea, ha tenido una acogida muy limitada; la enmienda a la totalidad, en torno a 100 agrupaciones de 850; Y ahora, en los compromisarios, 21 de 353, es testimonial, anécdótica la presencia de la corriente. Los datos van certificando que el modelo que quieren los afiliados es más próximo a la propuesta de Inés Arrimadas.
–¿Habrá integración si gana Arrimadas e Igea recibe un porcentaje de apoyo importante, sobre el 30%? Igea sí ha mostrado esa voluntad de integrar, pero no ella.
–Primero habrá que ver el resultado. Me gusta ceñirme a los datos, no al 'y si'. Los datos, cita electoral tras cita electoral (se refiere al proceso interno, votación de enmiendas, compromisarios...), van diciendo que los afiliados tienen una visión que no es la que Francisco Igea dice que tienen. Votan y dicen alto y claro lo que quieren. Serán los candidatos lo que tengan la potestad última ante esa posible integración. Entiendo que Paco vaya haciendo su narración, pero la realidad es contumaz y nos pone en nuestro sitio. Los datos son los que son.
–Al final las primarias de un partido son un poco cainitas, ¿no temen el daño que pueda hacer a una formación que viene de un bajón electoral?
–No necesariamente, podría hacer el argumento contrario. Puede ser el revulsivo para relanzarse con ímpetu. Tras una primarias, que son un proceso en el que hay fricciones, una vez que se impone una visión, hemos jugado el partido y hay un resultado.
–Esas catarsis suelen conllevar la eliminación de todo rastro del rival que no gana.
–Yo no lo veo así. Hay que ser capaces de hacer de ese proceso algo virtuoso. Eso sí, una vez que finalice el proceso, no llevarlo al tema personal. Gana el partido, porque las decisión la tomamos todos los afiliados, que son los que van a ganar, por mayoría, el partido que quieren. Se va a imponer su voluntad.
–¿Qué nota le pone al trabajo de Cs en el Gobierno de Castilla y León?
–Muy positiva. Funciona bastante bien y empastar dos fuerzas políticas tiene dificultades que se están solventando.
–¿Qué diferencia a Cs del PP en esa coalición?
–En un pacto hay que hacer cesiones, pero no quiere decir que dejes de ser tú. Lo haces por el bien de los ciudadanos, por el bien del funcionamiento del Gobierno o por darle fluidez. Funcionamos como un solo Gobierno unívoco, pero cada consejería lleva la impronta del partido que la dirige. Es más fácil ver nuestra línea de acción en las consejerías que manejamos, en este caso Transparencia, Cultura o Sanidad (la cuarta es Empleo e Industria).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión