La Junta valora prohibir el lunes los eventos masivos y limitar aforos
El presidente Mañueco analizará el fin de semana el acta con las opiniones y propuestas de los expertos para redactar un acuerdo de Gobierno con restricciones para frenar los contagios
El comité de expertos que asesora a la Junta sobre las medidas para hacer frente a la pandemia ha debatido durante toda la tarde ... de este viernes las ventajas e inconvenientes de las posibles medidas para frenar al elevada y creciente incidencia de contagios que sufre Castilla y León, a la que hay que sumar el avance de la variante ómicron, más contagiosa que la delta.
La reunión, telemática y presidida por la consejera Verónica Casado, abre paso a un fin de semana de valoración por parte del Gobierno autonómico, con la vista puesta en el lunes para la posible toma de decisiones. Para ello debería convocarse un Consejo de Gobierno extraordinario.
Verónica Casado trasladará de inmediato al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el acta de la reunión para que pueda ponderar las propuestas, datos y opiniones de los expertos y durante este sábado y el domingo se redactará un borrador de acuerdo de Gobierno con las nuevas medidas. Fuentes sanitarias apuntan que existe una opinión unánime sobre la necesidad de suspender eventos multitudinarios en los que se concentren personas que no puedan guardar la distancia. Ahí encajarían conciertos, pero en sentido amplio podría afectar también a actos navideños como las cabalgatas.
En la reunión se han analizado, entre otras medidas, la exigencia del pasaporte de vacunación que aplican otras comunidades, el reparto de test o la limitación de aforos para reducir el contacto social. Los expertos inciden en la necesidad de avanzar en el pinchazo de la tercera dosis, culminando el contingente de mayores de 60 y avanzando sobre el de mayores de 50, pero han insistido en que eso no va a ser suficiente a medida que avance ómicron.
El Gobierno de la comunidad no es partidario de instaurar el pasaporte covid, puesto que los estudios existentes consideran que es un instrumento útil en los territorios con baja tasa de inmunizados, al contribuir a impulsar la vacunación. Ese no es el caso de Castilla y León. El propio vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, trasladó el jueves, tras el Consejo de Gobierno, que la relación 'coste-beneficio' de proporcionar un test gratuito a la población era «dudosa». Esos test suelen dar falsos negativos en personas asintomáticas y eso supone un riesgo si se relajan en el uso de la mascarilla, la distancia o la ventilación de lugares cerrados en reuniones sociales o familiares, expuso Francisco Igea. Esta medida la abandera el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero la rotura de estocaje ha dejado desabastecidas a las farmacias y sigue siendo un 'anuncio' en la comunidad vecina.
La Junta, algunos de cuyos departamentos empiezan a enviar a personal a casa a teletrabajar, mantiene abierta la posibilidad a implantar de nuevo limitaciones de aforos.
La incidencia autonómica es en este momento de 703 casos por 100.000 habitantes a 14 días, cuando el nivel de normalidad es de menos de 50 casos. Valladolid, provincia que ha empezado a trasladar pacientes críticos de covid a la UCI de Palencia por la presión que soportan las de sus dos hospitales de la capital, ha sobrepasado este viernes los mil casos de incidencia: está en 1.061 casos por 100.000 habitantes a 14 días, con previsión de llegar a 1.500 a mediados de la semana que entra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión