Mañueco negocia personalmente el apoyo de Por Ávila que le garantizaría la mayoría en las Cortes
La formación abulense espera la oferta por escrito del presidente tras los encuentros mantenidos, el último, la semana pasada en el despacho de la sede oficial de la Junta
Alfonso Fernández Mañueco lleva en persona las riendas de la negociación con los dirigentes de Por Ávila para garantizarse el apoyo del procurador que la formación provincialista sienta en las Cortes de Castilla y León ... y que devolvería a PP y Cs la mayoría parlamentaria que perdieron al abandonar la salmantina María Montero la bancada naranja en los días previos a la moción de censura del PSOE.
Publicidad
Cs, que mantiene un acuerdo de gobierno con Por Ávila en el Consistorio abulense, contempla los contactos autonómicos desde fuera. Fuentes del partido centrista apuntaron que ellos no desempeñan un papel proactivo en la negociación, pero que no son ajenos al contenido de las conversaciones que mantienen el presidente de la Junta, en calidad de presidente del PP de Castilla y León, y los dirigentes de Por Ávila.
El hemiciclo autonómico tiene 81 escaños y PP y Cs suman ahora 40, frente a los 41 de PSOE (35), Podemos (2), Vox (1); UPL (1), Por Ávila (1) y la procuradora no adscrita, 'ex' de Cs.
Noticia Relacionada
Vox insiste en pedir elecciones autonómicas anticipadas en Castilla y León
José Ramón Budiño, presidente de Por Ávila y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad amurallada, explica que están a la espera de que Fernández Mañueco les traslade documentalmente los compromisos que asumiría la coalición que gobierna Castilla y León a cambio del apoyo en el hemiciclo de Pedro Pascual Muñoz, procurador del partido abulense. «Hemos mantenido encuentros varios presenciales y ahora estamos a la espera del documento que recoja la condiciones para ejecutar ese apoyo», remarca Budiño. Es clave para la formación pretendida contar con garantías de que lo que se acuerda no solo se presupuesta, sino que se realiza, puesto que la legislatura ha amortizado ya dos años.
La última cita tuvo lugar en el mismo despacho de la sede de la Junta desde el que Alfonso Fernández Mañueco desempeña su labor institucional como presidente de Castilla y León. Asistieron a esa reunión el propio Budiño; Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, en calidad de vicepresidente del partido; y el parlamentario Pedro Pascual. Todos antiguos conocidos, de tiempo atrás, puesto que Sánchez Cabrera fue presidente de la Diputación de Ávila con carné del PP y Pascual Muñoz fue integrante de la candidatura autonómica antes de dejar la formación y pasar a liderar el proyecto de Por Ávila con otros compañeros del PP. Una escisión en toda regla, con origen en la decisión de Pablo Casado de apartar a Sánchez Cabrera de la candidatura al Ayuntamiento abulense.
Publicidad
«Nosotros planteamos cuestiones realistas, ajustadas a la situación presupuestaria, que atienden las necesidades de Ávila sin ser propuestas irreales o que generen desequilibrio con respecto al resto de la comunidad autónoma», defiende el presidente de Por Ávila.
La base de sus reivindicaciones son las enmiendas al presupuesto de la Junta para 2021, en el que lograron que PP y Cs aceptará destinar un millón a la recuperación del mercado de abastos y 250.000 para la construcción de un helipuerto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Por Ávila reclamó obras en centros de salud, colegios e instalaciones deportivas, además de la mejora de las ayudas para daños causados por los lobos, una feria ornitológica, una nueva quitanieves para la zona Gredos o una Unidad de Ictus para la provincias abulense por valor de casi nueve millones de euros.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión