Borrar
David Castaño (Cs) y Raúl de la Hoz (PP), en la Junta de Portavoces. ICAL

«No hubo malentendido» en la votación contra la reforma sanitaria, dice el PP

El segundo Pleno del periodo de sesiones se celebrará sin la presencia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado

Antonio G. Encinas

Valladolid

Sábado, 18 de septiembre 2021, 13:08

Comenta

Una proposición no de ley conjunta sobre el mismo tema, un gesto amable y un enemigo común, el PSOE. Con estos mimbres, PP y Ciudadanos ha construido una tregua de socios cuya consistencia se comprobará a medida que avancen las semanas. Por de pronto, la votación del primer Pleno del curso, con el PP aliado con el PSOE y el resto de grupos salvo Ciudadanos para retirar la reforma sanitaria, «no fue un malentendido». Raúl de la Hoz, portavoz del grupo parlamentario popular, fue contundente. «En absoluto hubo ningún malentendido en el Pleno pasado. Todos entendieron muy bien la postura del PP y algunos, especialmente», dijo tras la Junta de Portavoces.

La elección de la palabra no es casual. Francisco Igea, vicepresidente de la Junta y socio de Gobierno con Ciudadanos, calificó primero aquel voto del PP como un «error estratégico». Luego lo llamó «discrepancia» y acabó siendo un «malentendido». Muchos en Ciudadanos vieron aquella decisión, y lo ocurrido posteriormente, como la construcción de un relato por parte del PP que busca desembocar en elecciones anticipadas.Y en el partido de De la Hoz son mayoría los que creen que ese adelanto electoral se va a producir.

«¿A quién se refiere con eso de que algunos lo entendieron especialmente?», repreguntó Óscar Rodríguez, de Efe. No hubo respuesta. De la Hoz se limitó a decir en la respuesta anterior que el voto de su partido se debe interpretar «en favor del diálogo y de la atención presencial». «No podíamos votar en contra de que se garantice la atención presencial. Lo que ha sucedido desde la aprobación de esa proposición no de ley es que la Junta se ha reunido con el colegio de médicos, presidentes de Diputación, sindicato de enfermería, la próxima semana con gerentes… Tenemos esa garantía de que ningún paso en relación con eso se va a dar sin que exista diálogo previo con profesionales, ayuntamientos y partidos políticos», concluyó el portavoz parlamentario del PP.

Y a partir de ahí, el foco pasa a Luis Tudanca. Tanto por parte del PP como por parte de Ciudadanos, con Francisco Igea como ariete. Si no se reúne es porque no tiene nada que aportar, es la máxima que manejan ambas partes. A lo que Virginia Barcones, portavoz socialista, opone las tres condiciones fijadas por su jefe de filas para sentarse a la mesa. «Primero que abran todos los consultorios, algo que no ha sucedido. Es una condición 'sine qua non'. Después, la retirada formal del Plan Aliste y todos los derivados. Y plena presencialidad de nuestra sanidad».

La sanidad volverá a ser el gran debate en el próximo Pleno, lo que demuestra que la aprobación de esa proposición no de ley por 70 votos a favor y 11 abstenciones no significaba el fin de la polémica. Preguntará el PSOE y propondrán una nueva PNL Ciudadanos y Partido Popular, sin que se haya definido aún el sentido del voto de los socialistas.

Ausencia

Y todo eso ocurrirá sin la presencia de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Algo que ni PP ni Ciudadanos desvelaron en sus comparecencias, pero que ha sentado muy mal en el PSOE. «Esto es una falta de respeto absoluta al Parlamento. Su obligación es venir, y más en este momento, a someterse a la sesión de control. El PSOE no ha variado un ápice las iniciativas que tenía. El señor Mañueco tendrá que decidir si la pone al orden. Incumple la obligación que tiene el Ejecutivo de someterse a la sesión de control. En este parlamento ha faltado algún consejero de manera puntual y muy justificada», recordaba Barcones.

Se refería, por ejemplo, a las ausencias en la legislatura pasada del entonces consejero de Educación,Fernando Rey, por viajes a Hispanoamérica relacionados con la política universitaria. Entonces, asegura la socialista, se avisaba con varias semanas de antelación. De la ausencia de Casado se han enterado el jueves por la tarde.

«Estaba en la agenda», justifican fuentes de Ciudadanos. Verónica Casado tiene programada una reunión con consejeros de Castilla La Mancha y Aragón. Reunión que según los socialistas estaba prevista inicialmente para el lunes de hace dos semanas, precisamente cuando se celebraba la sesión de control del primer pleno post vacacional. El calendario de plenos de las Cortes de Castilla y León está aprobado desde el 30 de agosto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «No hubo malentendido» en la votación contra la reforma sanitaria, dice el PP

«No hubo malentendido» en la votación contra la reforma sanitaria, dice el PP