Igea replica a Fuentes: «Hubo unas primarias; está claro quién representa a los afiliados»
El presidente de las Cortes negó legitimidad al vicepresidente de la Junta en el Consejo General de Ciudadanos
Francisco Igea ha tenido un lunes complicado. El vicepresidente de la Junta se sentó en el banquillo del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, acusado de amenazar al responsable local de redes sociales de Ciudadanos, Borja Collantes ... , durante el proceso de primarias del partido naranja. Mientras testificaba, se le abrió otro frente. El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, le reprendió por sus críticas internas en el Consejo General de Ciudadanos del sábado y negó su legitimidad para hablar en nombre de los afiliados. Igea había considerado «bochornosa» la manera de elegir la gestora (primero se votó y luego se debatió), en unos audios internos que fueron convenientemente filtrados.
«Son las declaraciones de una persona que estaba invitada al Consejo General, pero que no es miembro del Consejo General. Sí, me refiero al señor Igea. Cada uno es responsable de sus opiniones personales. Yo sí puedo opinar como representante porque soy miembro con voz y voto. En el Consejo General, él no lo es», declaró Fuentes.
El presidente de las Cortes quiso hace valer su peso orgánico en la formación naranja, dentro de la pugna de poder que vive Ciudadanos en Castilla y León, donde se marcan dos corrientes muy diferenciadas, una encabezada por Francisco Igea, englobado en el sector crítico y socioliberal, y otra que abandera Luis Fuentes, siempre en sintonía con la línea oficialista que marca el partido.
Fuentes subrayó también que en el Consejo General de Cs se vio «un amplísimo consenso» en favor de la nueva gestora que dirigirá el partido hasta la asamblea general, «con 116 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones, muchas de ellas, técnicas que luego explicaron su propuesta». «El consenso fue amplísimo de los que estábamos allí representando el partido. Los miembros del Consejo representamos a todos los afiliados. Nadie puede arrogarse llevar en su propuesta a los afiliados de Ciudadanos. Somos una formación democrática y caben todas las opiniones, pero somos un partido representativo. Representamos a los afiliados los que fuimos elegidos en la última asamblea», argumentó Fuentes.
Por la tarde, Igea defendió su predicamento entre las bases del partido naranja. El vicepresidente de la Junta recordó a su compañero de formación que él no forma parte del Consejo General, pero sí de la Ejecutiva y que, por tanto, tenía derecho a manifestar su opinión durante la reunión del sábado. «Todo el mundo tienen claro quién representa o no a los afiliados en Castilla y León. Aquí solo ha habido una persona que se ha sometido a la votación de todos los afiliados de la comunidad en la única ocasión que han tenido para manifestarse. Yo le propuse a Luis Fuentes que se presentara y habría contado con mi apoyo. Pero los hechos son como son y conocidos por todos», subrayó Igea, en referencia a su triunfo en las primarias autonómicas del partido, donde derrotó a la sobrevenida candidata oficialista Silvia Clemente, después de abortarse un pucherazo en las votaciones que aún investiga la justicia.
La pugna dialéctica entre Igea y Fuentes llevó a este mostrar su convencimiento de que «todos los afiliados, no solo de Castilla y León, sino de toda España, están de acuerdo con la opinión manifestada mayoritariamente» en el Consejo General de Cs. «Hubo un turno de intervenciones y, excepto tres que plantearon por qué habían votado no, el resto de las otras 18 intervenciones fueron de apoyo sin reservas a lo que allí se había elegido», apuntó Fuentes sobre la elección de la gestora naranja, de marcado tinte continuista.
«Yo en ningún momento he cuestionado la idoneidad de la gestora», replicó Francisco Igea. «Las declaraciones que hice fueron en el sentido de que me parece una buena gestora, con buena gente. Y lo sigo pensando. Otra cosa es que yo crea que es relevante cómo se hacen las cosas. Los procesos son importantes y deben asemejarse lo más posible a nuestras propuestas. Lo dije allí y todo el mundo lo ha oído. No sé si Luis Fuentes cree que nuestros afiliados están de acuerdo. Lo veremos cuando llegue el congreso de Ciudadanos, donde habrá propuestas para reformar el funcionamiento y la estructura, y conoceremos cuál es la opinión de los afiliados», subrayó el vicepresidente de la Junta y líder de partido naranja en Castilla y León.
Para Igea, «no se trata de una cuestión de personas y de quién tiene más representatividad sino de reflexionar sobre cómo funciona Ciudadanos». «Es lo que planteamos: cómo conseguir que el partido represente mejor las ideas que proponemos. No cuestiono a las personas, ni las he cuestionado ni las voy a cuestionar, pero es importante una autocrítica y reflexionar sobre nuestros sistemas de funcionamiento interno, para que sean coherentes».
El vicepresidente de la Junta se sintió «profundamente molesto» con la filtración de sus críticas en el Consejo General de Ciudadanos, grabadas subrepticiamente por uno de los asistentes al acto y también criticó el funcionamiento interno de su partido. «Yo digo lo mismo en público que en privado, pero en los debates internos ha de existir libertad para opinar sabiendo que no trascenderá. Para tener libertad hay que sentirse lo menos coaccionado posible. Para tener libertad, las votaciones deben ser secretas. Para tener libertad, los debates tienen que ser anteriores a las votaciones. Me molestó que se difundieran, no por las palabras en sí sino por el hecho de que otras personas puedan verse coartadas».
«Emocionado» en la vista oral
Sobre el juicio de este lunes, Igea considera que debe «esperar con tranquilidad» el fallo de la jueza. Sí le conmovió el apoyo de varios cargos del partido, que le acompañaron en la vista oral. «Son más que afiliados, gente con la que he compartido momentos muy duros. Me emociona ver que estamos juntos cuando hay problemas. Eso cohesiona al partido porque son más amigos que compañeros. Es importante sentirse arropado en momentos duros y que la gente que militamos en Ciudadanos nos tratemos como amigos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión