La Junta ultima aprobar el jueves medidas ante el final del estado de alarma
La consejera de Sanidad avanza que los Servicios Jurídicos de la comunidad analizan cómo aplicar unas restricciones que vuelven a depender del visado de los jueces y defiende la utilidad del toque de queda y los confinamientos autonómicos
Publicidad
Puede haber novedades el próximo jueves, cuando Alfonso Fernández Mañueco y sus consejeros vuelvan a reunirse en Consejo de Gobierno. La titular de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado este lunes que los Servicios Jurídicos de la Junta analizan los 'instrumentos' que la comunidad podría aplicar al decaer el estado de alarma.
La consejera ha explicado que cuentan con el 'semáforo' con niveles de alerta y medidas para implantar, según el riesgo, que aprobó el Consejo Interterritorial del Salud, pero reconoció que las que afectan a derechos fundamentales (limitación del movimiento y la reunión de los ciudadanos en sus domicilios) quedan en una situación de indeterminación con el levantamiento del estado de alarma, y a falta «de una Ley de Pandemias», puesto que las autonomías no tienen capacidad para impulsarlas.
Eso implica que la aplicación del famoso 'semáforo' no puede ser automática a partir del día 9. La consejera no ha avanzado nada concreto, más allá de que los letrados de la Administración valoran la situación con planteamientos que «están en debate» y que desembocarán en «decisiones» que se tomarán el jueves. Ha recordado que hubo medidas de confinamientos municipales o limitaciones de horarios de actividad hostelera el verano pasado y que todas las que limitaban la movilidad de los ciudadanos requirieron el visado de los jueces. No precisó, como tampoco lo hizo el vicepresidente de la Junta y portavoz el pasado jueves, cuáles pueden aplicarse con facilidad y cuáles no.
Más información
Verónica Casado ha defendido la utilidad del toque de queda y de los confinamientos autonómicos para contener la transmisión del virus. Ambas medidas decaen con el final del estado de alarma. La responsable autonómica se mostró partidaria de prolongar el mismo, al menos hasta que avance el porcentaje de población vacunada, y que se aplique a todas las comunidades no a unas sí y a otras no.
Publicidad
La consejera ha insistido en que la situación actual es peor que la del verano pasado y pidió a los responsables municipales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado máxima vigilancia con botellones que se anuncian para ' enterrar' el toque de queda. «Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, es momento de limitar al máximo la movilidad y el contacto social», ha urgido Verónica Casado a la ciudadanía.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión