La Junta permitirá el pago de sus tributos mediante Bizum
Será la cuarta comunidad en adoptar este sistema, cuyo arranque se prevé antes de fin de año
Bizum, el medio de pago inmediato creado por la banca española en 2016 y el favorito de los hijos que tienen teléfono móvil, añadirá este año una nueva funcionalidad a su catálogo de posibilidades: el abono de los tributos autonómicos, que se sumará así otros canales ya disponibles, como la tarjeta de crédito o débito, tanto de forma presencial como telemática.
Según informó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras el último Consejo de Gobierno, la Junta ha diseñado este año un contrato de servicios bancarios que, como novedad, permitirá que los contribuyentes de Castilla y León adheridos a la aplicación móvil Bizum puedan pagar los tributos autonómicos mediante esta opción.
La Junta ha destinado para este contrato 600.918 euros y el pliego se encuentra en fase de licitación pública para que las entidades bancarias interesadas en prestar este servicio presenten sus ofertas. El contrato incluye también la posibilidad de realizar pagos a través de terminal punto de venta físico (datáfono) y de pago telemático (a través de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos del Portal Tributario de la Junta de Castilla y León).
El pago podrá hacerse con todas las entidades financieras y no tendrá coste para el usuario
Para la consejería, la incorporación de Bizum a las formas de pago supondrá «un gran avance y una mejora de los servicios públicos, ya que facilitará a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, evitándoles desplazamientos y ahorrándoles tiempo en la realización de trámites administrativos».
Independientemente de cuál sea el banco que se haga con el contrato, el pago a través de Bizum se podrá llevar a cabo con todas las entidades financieras que dispongan de este sistema y no conllevará ninguna comisión para el usuario.
Castilla y León se convertirá de esta manera en la cuarta comunidad autónoma en poner a disposición de los contribuyentes este sistema de pago, cuyo arranque se prevé antes de que finalice el año.
Bizum generó en 2022 más de 762 millones de transacciones entre personas, comercios electrónicos, donaciones a ONG, pagos y cobros en Loterías, compras en tiendas físicas, etc. Más de 40.700 millones de euros pasaron de una cuenta a otra, prácticamente los mismos volúmenes acumulados en los cinco años anteriores, desde su lanzamiento en octubre de 2016 hasta el final de 2021.
A la espera de los detalles del sistema aplicado al pago de impuestos autonómicos, Bizum cuenta con unos límites en la cuantía de las transacciones. Existe un mínimo de 0,5 euros por operación y un importe máximo de 1.000 euros. El número de operaciones es ilimitado, pero en un mismo día no se pueden superar los 2.000 euros, mientras que el límite mensual es de 5.000 euros.