La Junta interviene una residencia privada de Salamanca y otra de León
En la de El Roble, en Caboalles de Abajo, 24 de los 25 residentes ha dado positivo por coronavirus; mientras que en la de Caracillo, en Ciudad Rodrigo, el 30% de la plantilla está contagiado o tiene síntomas de estarlo
La Junta de Castilla y León ha anunciado esta tarde que ha decidido intervenir las residencias de carácter privado El Roble, en la localidad leonesa de Caboalles de Abajo, y Caracillo, en la salmantina de Ciudad Rodrigo.
Al frente de ambas se ha colocado a un funcionario público para que gestione sus recursos, garantizando así «los cuidados y la atención de nuestros mayores», como rezan la nota difundidas por la Consejería de Sanidad para hacer públicas estas decisiones.
En la residencia El Roble, 24 de los 25 residentes han dado positivo por coronavirus (además de cuatro de sus siete empleados) y 13 de ellos se encuentran ingresados en el Hospital de El Bierzo, lo que ha llevado al Gobierno regional a tomar esta medida «debido a la situación excepcional que vive el centro y la dificultad para dispensar la adecuada atención a los mayores».
Más información
Por su parte, en la de Caracillo (Ciudad Rodrigo) 30 de sus 74 inquilinos han sido trasladados a la Residencia Montevideo para aligerar así la carga de trabajo de los 21 empleados, de los que cinco tienen COVID-19 y otros dos presentan síntomas compatibles con la enfermedad.
De los 44 ancianos restantes, 21 han dado positivo por coronavirus además de cinco trabajadores, que elevan hasta siete el número de empleados de baja. Ante esta situación, la Junta ha decidido tomar el mando para paliar «la situación originada ante la falta de personal detectada».