La Junta aplaza a septiembre la negociación de más ayudas para los afectados por ERTE
Sindicatos y patronal advierten de la «grieta» en el Diálogo Social, urgen reunirse con Mañueco y, de no ser así, amenazan con movilizaciones
La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, defendió ayer, entre las críticas de los sindicatos y la patronal, las bases reguladoras de las ayudas de la Junta a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la comunidad, que se mantendrán según la última versión publicada en el Bocyl, aunque en septiembre se negociarán otros apoyos adicionales.
Lo avanzó después de mantener una reunión con los agentes del Diálogo Social –CC OO, UGT y Cecale–, encuentro en el que reconoció que el cambio en las bases se introdujo para que el dinero disponible, seis millones de euros, llegara a «los más afectados».
Los sindicatos advirtieron por su parte de que estas diferencias abren una «grieta» en el Diálogo Social en Castilla y León, y pidieron que la Junta responda a este problema de forma urgente con una reunión del Consejo del Diálogo Social a la que asista el presidente de ese órgano y del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. De lo contrario, movilizarán a los trabajadores afectados por este cambio en las subvenciones sobre los ERTE.
CC OOy UGT criticaron la orden publicada el pasado 2 de julio que cambió las bases que regularán las ayudas autonómicas a los que empleados en situación de ERTE. A su juicio, se han convocado a sabiendas de que «dejarán en la estacada» a muchos solicitantes que, «aun cumpliendo los requisitos», no podrán acceder a la subvención por no haber fondos suficientea, ha lamentado el representante de Comisiones Obreras, Saturnino Fernández.
La consejera de Empleo e Industria ha defendido la modificación y ha pedido un esfuerzo de «adaptación» a los miembros del Diálogo Social, a los que ha invitado a «repensar» cómo debe ser este órgano y, concretamente, ha aludido al Plan de Políticas de Empleo (Papecyl) de este año.
Asimismo, Amigo ha argumentado que retrasar la negociación de nuevas líneas de ayudas a septiembre se sustenta en el hecho de que ese mes finaliza el plazo estipulado por el Gobierno para ese tipo de apoyos, momento en el que muchos de estos trabajadores afectados podrían pasar a engrosar las listas de desempleados, ha vaticinado la consejera.
Pese a ello, tanto los sindicatos como la patronal han pedido a la Junta que «simplemente cumpla lo pactado» y lo incluido en el acuerdo por la recuperación de la comunidad de la pandemia del coronavirus, que entre sus acuerdos incluye el compromiso de ayudas para todos los trabajadores afectados por los ERTE.
Es un compromiso que sería «imposible de cumplir» por el Ejecutivo autonómico, informa Efe, ya que las ayudas que pone encima de la mesa la Junta, de acuerdo con la nueva orden, únicamente darían para satisfacer la quinta parte de las solicitudes, según los cálculos de los sindicatos.
Y todo pese a que «hay fondos para ello», como han expuesto en la reunión los miembros del Diálogo Social y ha explicado después el representante de la patronal Cecale, David Esteban, quien ha compartido las críticas de los sindicatos y ha mostrado «respeto» a los avisos de movilizaciones realizados por los representantes de CC OO y UGT.
«No saben arreglarlo»
«El Gobierno no es que no quiera arreglar el problema, es que no saben», ha denunciado Saturnino Fernández, que puntualizó que puede que «quizás alguien de la Junta sí que esté interesado en no arreglar el problema».
Por todo ello, los integrantes del Diálogo Social han pedido una reunión con carácter de urgencia del Consejo de este órgano y han lamentado que, en el punto actual, el Diálogo Social queda «tocado» y con una «gran grieta», como resumió el representante de UGT, Evelio Angulo, quien pidió al presidente Fernández Mañueco que no haga «la política del avestruz y no esconda la cabeza bajo tierra ante los problemas».