Isabel Blanco y Carlos Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. mIRIAM chACÓN / iCAL

La Junta amplía las ayudas a los afectados por los incendios forestales en Castilla y León

Familia aumentará «al máximo» las horas de ayuda a domicilio para las personas mayores con dependencia de los pueblos desalojados

Sofía Fernández

Valladolid

Jueves, 28 de julio 2022, 16:14

La Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una serie de medidas especiales con el fin de atender las necesidades urgentes de las zonas afectadas por los incendios forestales en la región. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo hizo referencia tras el Consejo de Gobierno «a la rápida reacción de la Junta ante los incendios que han asolado la Comunidad este verano» y señalo de forma expresa la importancia de «los 65 millones de euros para financiar un Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómica de los municipios afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio».

Publicidad

«Más allá de esta cuestión de reponer las infraestructuras y el territorio nos importa y mucho ayudar a las personas, a las familias a los trabajadores a las empresas y a los autónomos que han sufrido el impacto negativo a consecuencia de los incendios», ha señalado el consejero.

Carriedo ha puntualizado que «ya están en marcha medidas en el ámbito de ayudas financieras que incluso pueden llegar a prestamos con interés cero o siete años para devolver la cantidad. Asimismo, el portavoz ha explicado que se destinarán ayudas que llegarán a cubrir el 100% de financiación del coste total de en zonas afectadas por los incendios.

«También se facilitarán ayudas para la inversión de proyectos de Pymes y autónomos, la idea es llegar al máximo que permite la normativa europea (200.000 euros) y una subvención con carácter inmediato para ayudar al sector productivo para cubrir los gastos de funcionamiento con un importe mínimo de 5.000 euros y estamos trabajando en una convocatoria de apoyo a la vivienda para las que han sido afectadas por los incendios».

Ayudas a los mayores

En cuanto a las ayudas dirigidas a las personas, ha sido la consejería de Familia la que ha anunciado que «en el caso de las ayudas de emergencia, es necesario para las familias cuya vivienda ha quedado destruida ampliaremos con el importe máximo de las ayudas de 4.000 euros a gastar durante el año», aunque esta cantidad, tal y como ha puntualizado la consejera de Familia, Isabel Blanco, «se podrá ampliar hasta que las familias tengan su vivienda».

Publicidad

Asimismo, la Junta en contacto con CEAS y Diputaciones «incrementará al máximo en función del grado de dependencia» el servicio de ayuda a domicilio de las personas mayores que han sufrido las consecuencias de los incendios forestales.

Así se pasará de un mínimo de 15 horas a 29, de 30 a 54 horas en grado dos y de 55 a 90 en el grado tres. El fin de la medida anunciada por Blanco es «que estas personas reciban ayuda tanto en la limpieza de sus viviendas a consecuencia del incendio como en ese acompañamiento que necesitan en estos momentos difíciles para Zamora, Salamanca, Burgos, León y Ávila». Pretenden llegar a unas 2.000 personas y el coste del servicio asumido ronda los 300.000 euros. «La ayuda a domicilio se va a hacer llegar de forma urgente a las personas que están en lista de espera», ha puntualizado Blanco.

Publicidad

100 días de gobierno

La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha servido además para que Fernández Carriedo haya hecho un «balance positivo» de los cien primeros días del gobierno de la Junta de Castilla y León asegurando además que se han tomado medidas fundamentalmente dirigidas a paliar los efectos de la crisis económica y en la protección a las familias. «Debemos mejorar en aquellos ámbitos donde más necesidades haya, vamos a seguir trabajando por », ha puntualizado.

En los primeros cien días de mandato se han impulsado más de 500 acuerdos que se traducen en más de 1.600 millones de euros destinados. Entre las medidas más destacadas se encuentran la disminución del IRPF en la región y el objetivo de alcanzar la fiscalidad más baja de la historia de la Comunidad.

Publicidad

Carriedo ha valorado como «oportunidad extraordinaria» el aprovechamiento de los fondos europeos Next Generation que han permitido impulsar proyectos por valor de 1.368 millones, ha recalcado que «es más necesario que nunca para afrontar el incierto escenario económico de los próximo meses» y ha hecho referencia a la rama de Sanidad con la creación de un plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgica, «una estrategia que ya está dando frutos con una reducción de un 8% del número de pacientes que están pendientes de intervención desde el pasado 31 de marzo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad