El juez de la trama eólica de Castilla y León corrobora el trasvase de millones a Suiza y Mónaco
El instructor levanta el secreto de la pieza tras la investigación de 308 cuentas y 250.119 movimientos bancarios entre 2005 y 2015
El 19 de junio de 2017 el magistrado juez del Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid, Javier de Blas García, acordó abrir una pieza separada ( ... y secreta) para seguir la pista del dinero de la trama eólica en el exterior, concretamente, en Mónaco y Suiza, para lo cual solicitó sendas comisiones rogatorias a la autoridad judicial de dichos países para poder investigar los movimientos de las cuentas de sociedades vinculadas, según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, a los dos principales investigados en el procedimiento: el exviceconsejero de Economía y Empleo entre 2002 y 2007, Rafael Delgado, y el exdirector de Excal y empresario Alberto Esgueva, supuesto mayor beneficiario de la trama, que habría obtenido 54 millones de euros por sus sociedades San Cayetano Wind y Cronos Global.
Más información
El instructor de las diligencias abiertas desde hace dos años para esclarecer el supuesto reparto ilegal del pastel de los parques eólicos a empresarios afines a la Junta a cambio de comisiones –que la Fiscalía cifra en 81 millones de euros–, tras encadenar varias prórrogas por la tardanza de las comisiones rogatorias, acaba de levantar el secreto de esta parte de la investigación.
Después de estudiar 308 cuentas y 250.119 movimientos bancarios, la Unidad de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Apoyo a la Fiscalía Anticorrupción constata que hubo operaciones millonarias entre las sociedades administradas por los investigados o por sus testaferros, tanto en euros como en divisas (dólares estadounidenses y francos suizos, CHF) e intercambio de participaciones. Este último informe realiza un estudio pormenorizado de las cuentas personales de Rafael Delgado Núñez y sus sociedades (Samuño Activos SL, Delgado Núñez Consulting) desde 2005 hasta 2015 y otras a nombre de Intercatia Corporación SL. Después agrupa las operaciones por países, primero las de Mónaco y luego las de Suiza. También analiza los movimientos bancarios de las cuentas vinculadas a Alberto Esgueva Gutiérrez en Polonia, donde el empresario está radicado desde hace años.
Algunas claves de la comisión rogatoria
-
Las cuentas. La mayoría de la veintena de investigados desempeñaron cargos públicos en el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Los empresarios que se han beneficiado por su participación temporal en los parques eólicos han tenido «estrecha relación» con la persona encargada de conceder las autorizaciones administrativas, el entonces viceconsejero de Economía y Empleo, Rafael Delgado Núñez.
-
Cider Trade SA. Interesa conocer la procedencia de los fondos de que se nutre la cuenta de esta sociedad. El administrador, Jesús Rodríguez Recio, reconoció en su declaración que realizó una transferencia de fondos de un millón de euros desde una cuenta de Lloyds Bank. También el juez solicita información sobre los movimientos de las cuentas bancarias de Natal Ventures Ltd, de donde también es titular.
-
Rafael Delgado. Concedió las autorizaciones de parques eólicos objetos de la investigación. Cargos en la Junta desde 2003 hasta 2011. Es dueño de las sociedades Delgado Núñez Consulting SL y Samuño Activos, implicadas en los circuitos de blanqueo.
-
Alberto Esgueva. Con domicilio actual en Polonia, es empresario asociado a las empresas licitadoras de parques eólicos. Fue administrador de San Cayetano Wind, San Cayetano División Internacional, y con poderes en Industrias San Cayetano y Cronos Global. mantenía relaciones personales y profesionales con Delgado. Coincidió con él cuando fue consejero delegado de la empresa pública Excal.
-
Jesús Rodríguez Recio. Administrador de la sociedad Tough Trade, con un perfil de testaferro de Delgado. Tuvo poderes en la sociedad de aquél, Samuño Activos.
-
Carlos Galdón Cabrera. Administrador de Avanzalia Solar, que tramitó la solicitud de parques y reconoció que entregó a Recio 4,3 millones de euros en cuentas en el Lloyds Bank de Mónaco a nombre de Cider Trade y Pelton Corp Inc entre julio de 2007 y abril de 2008.
-
Empresarios locales. Desde la Consejería se condicionó la obtención de autorizaciones de los parques a que los solicitantes se asociaran temporalmente a empresarios locales que, sin realizar aportación alguna, obtuvieron ganancias millonarias.
Tres entidades bancarias, CFM Indosuez Wealth, Banque Havilland, Lloyds TSB Bank PLC de Mónaco tienen cuentas abiertas a nombre de las sociedades panameñas Cider Trade SA y Pelton Corp Inc. La primera de las sociedades es controlada por Jesús Rodríguez Recio, «amigo de la infancia» del exnúmero dos de Economía, tal y como el propio Rafael Delgado manifestó en su primera declaración judicial. La Fiscalía considera que este abogado actúa como testaferro.
Estas cuentas de Cider Trade se abrieron en marzo de 2003, las primeras, y se cancelaron, las últimas, en mayo de 2014. En el periodo de 2007 a 2014 se realizaron operaciones con un debe de más de 2,3 millones de euros y un haber de más de 3,4 millones de euros.
Desarollos naturales
El informe se detiene, entre las transacciones más llamativas por sus cuantías, en unos importes en francos suizos transferidos a una cuenta en la UBS SA a nombre de Menahem Eytan y Maria Eytan. Se trata de una transferencia de 1,2 millones de euros. Fueron abonados 1,4 millones de francos suizos el 18 de enero de 2012. Seis días antes, de esta cuenta se habían transferido más de 607.000 francos suizos. la cuenta se quedó con un saldo negativo de 553.000 euros pero pasó a ser positivo como consecuencia de los nuevos fondos a favor de Intercatia Corporación SL. Con origen en los mismos fondos, el 7 de marzo de 2012 se transfirieron 243.000 euros como ampliación de capital por cuenta de Nehmo Holding SA (otra de las sociedades investigadas en la trama, que operaba en Suiza) con destino a una cuenta a nombre de Solar Land Word, en la que el mismo día se abonaron 200.000 euros.
También llamó la atención de los investigadores otra transferencia de 300.000 euros (se abonaron 360.253 francos suizos) al día siguiente, el 8 de marzo de 2012. De estos fondos, procedentes de Cider Trade, se transfirieron 243.145 francos suizos el 23 de marzo de ese año por cuenta de Nehmo Holding Desarrollos Naturales Siglo XXI a una cuenta de Intercatia Corporación SL, cuyo único accionista y administrador era Alberto Esgueva. Hubo otros dos pagos de 200.000 euros a favor de esta sociedad. De esta forma, esos 1,5 millones de euros de Cider Trade se transfirieron a Intercatia y a Solar Land World.
Las transacciones en Suiza van casi siempre de la mano de la sociedad Nehmo Holding creada en 2009 con Jesús Rodríguez Recio al frente. A través de ella, Thoug Trade SA, que también administra, recibe 700.000 euros, 120.000 de los cuales transfiere a Solar Land, quien ese mismo día, el 30 de diciembre de 2009, trasvasa 112.000 euros a Avanzalia Solar. Los investigadores concluyen que los fondos destinados a Intercatia proceden de Cider Trade a través de Nehmo y que los fondos que usa la primera pra realizar el pago parcial, 500.000 euros, del precio de la compraventa de las participaciones de Desarrollos Naturales Siglo XXI, también.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión