La investidura de Mañueco como presidente de la Junta tendrá lugar la próxima semana
Luis Fuentes empieza este miércoles la ronda de contactos con los representantes de los partidos minoritarios
Una vez rubricado el acuerdo de gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos, el panorama queda despejado para que Alfonso Fernández Mañueco se convierta en el ... próximo presidente de la Junta de Castilla y León. Según las fechas que se manejan en las Cortes, la sesión de investidura tendrá lugar la próxima semana (martes o miércoles), una vez que el presidente de la cámara, Luis Fuentes, se haya reunido con los representantes de los siete partidos políticos que conforman el parlamento regional.
Noticias relacionadas
Esta ronda de contactos comienza este mismi miércoles:a las 17:00 está citado Pedro José Pascual, procurador de Por Ávila;a las 17:30 horas, Fuentes recibirá a Luis Mariano Santos, de Unión del Pueblo Leonés; a las 18:00 horas, será el turno de Jesús García-Conde, de Vox; y para cerrar la ronda del miércoles, el presidente de las Cortes se reunirá a las 18:30 con Pablo Fernández, procurador de Podemos. Estos cuatro partidos conformarán el Grupo Mixto durante la legislatura. Para este jueves, queda la ronda con los partidos con grupo propio: Ciudadanos (cuyo portavoz actual es Francisco Igea), Partido Popular (representado por Raúl de la Hoz) y PSOE (Luis Tudanca). El acuerdo entre PP (29 procuradores) y Ciudadanos (12) convertirá en un trámite estas reuniones, ya que la suma de las dos formaciones permite alcanzar la mayoría absoluta (41) para garantizar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como próximo presidente de la Junta.
La actividad parlamentaria de hoy se completará con las reuniones matinales de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces.
Una vez que Alfonso Fernández Mañueco se convierta en el presidente de la Junta, con todos los votos de los procuradores del PP y de Ciudadanos, comenzará la designación de los responsables de las consejerías, seis de las cuales correrán a cargo del Partido Popular y las cuatro restantes quedarán en manos de Ciudadanos. Francisco Igea ocupará el cargo de vicepresidente-portavoz y consejero de Transparencia y Gobierno Abierto. «En principio, eso es lo previsto», confirmó. Esto supone que el líder del partido naranja en Castilla y León abandonarña su condición de portavoz del grupo parlamentario. «Una vez que asumamos la responsabilidad del gobierno, cambiaremos el portavoz», anunció ayer Igea.
«Muchos nombres»
El próximo vicepresidente de la Junta explicó que, una vez celebrada la investidura la próxima semana, lo «lógico» sería que a la siguiente el gobierno estuviese conformado. Igea señaló también que en su cabeza «tiene muchos nombres» para asumir las carteras de Sanidad, Cultura y Turismo y Empleo Industria, y sus responsabilidades derivadas. «Todo tiene su momento. Yo procuro respetar los tiempos de cada cosa». Uno de los nombres que suena con fuerza como posible consejero es el de Manuel Mitadiel, procurador de Cs durante la pasada legislatura.
Igea admitió que había mantenido ciertas dosis de incertidumbre durante la negociación con el PP. «Yo soy un hombre lleno de dudas. Dudar eternamente es una buena cosa. Es lo que le hace a uno progresar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión