Información, formación y banda ancha los retos del turismo en Castilla y León
Expertos, políticos y empresarios del sector turístico debaten las oportunidades y retos que de la digitalización en el sector
Renovarse o morir. Suena drástico pero la frase atribuida al escritor Miguel de Unamuno, 'el progreso consiste en renovarse' resume perfectamente la sensación de la mayor parte del sector vinculado al turismo que enfrenta en la digitalización uno de los mayores retos para los próximos años. Precisamente este desafío fue el punto de partida de la Jornada 'La transformación digital del sector turístico', que tuvo lugar ayer en el Museo Patio Herreriano y que estuvo organizada por Segittur Turismo e Innovación y El Norte de Castilla.
El recientemente nombrado director general de turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, intervino en primer lugar para resumir los objetivos del área, «a medio o largo plazo no habrá actividad turística que no esté basada en la calidad a través de la innovación y el elemento fundamental de esta innovación es la digitalización».
A continuación, la primera de las mesas se dedicó a 'La digitalización, elemento clave de la competitividad de las pymes turísticas' en la que la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel que afirmó, «creemos que la marca Valladolid y Castilla y León tienen que ser marcas de excelencia. Es una marca que tiene que trabajar toda la ciudadanía del territorio para ser grandes prescriptores».
Por otro lado, destacó el esfuerzo del sector empresarial por adaptarse al proceso de digitalización, e insistió en la necesidad de acercar la información y el acceso a estas herramientas «de forma didáctica y sencilla», a todas las pymes y micro pymes con el objetivo final de «ser más resilientes y competitivos». Un aspecto con el que estuvo de acuerdo el director de RRII de Segittur, Víctor Badorrey que enumeró los tres retos de este proceso, la capacitación de las personas, la financiación para la digitalización y conseguir que «destinos y empresas no se desacompansen».
En esta línea, incidió en el desarrollo de un modelo de gestión sostenido sobre los pilares de innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Pero en este camino hacia la transformación digital de las empresas turísticas en el que «no hay marcha atrás» como comentaron en distintas ocasiones se plantean una serie de retos en el sector turísticos que fueron debatidos por Francisco Frutos de la Asociación de Hoteles de Castilla y León; Jerónimo Fernández, presidente de FLECLAV; Luis Ángel Chico, presidente de la Asociación de empresarios de turismo rural del Valladolid y Agustín Lorenzo, presidente de AETICAL
Sobre la mesa se pusieron los problemas de personal y de formación, «la tecnología sin conocimiento no tiene valor», apuntó Jerónimo Fernández; el acceso a internet «en Castilla y León la conectividad en el entorno rural es un problema», reconoció Agustín Lorenzo; la optimización de los recursos energéticos «el gran reto será la digitalización como herramienta de ahorro de costas», argumentó Francisco Frutos y acceso a las ayudas de los fondos europeos para que «la revolución digital abra las puertas al medio rural». Sin embargo, todos se mostraron orgullosos de la calidad y el nivel de atención que reciben los turistas que llegan a Castilla y León y que repiten visita.
«El sector TIC y el turístico no tienen el hábito de trabajar juntos»
Sí, la unión hace la fuerza. Lo tiene claro el director de RRII de SEGITTUR, Víctor Badorrey, que animó a los presentes a abrir una vía de comunicación y de trabajo más fluida entre las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías y las turísticas, «el sector TIC y el turístico no tienen el hábito de trabajar juntos y localmente es muy importante», indicó como una de las carencias en este ámbito. Badorrey se encargó de desglosar las 'Ayudas Next Generation para la digitalización del sector turístico', unos fondos europeos que se enmarcan en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno y que establecen partidas destinadas a la implantación de soluciones digitales a pymes y autónomos. En este sentido, se explicaron las cuatro líneas de ayudas cuyo plazo de solicitud han finalizado, «pero que tendrán continuidad en el caso de las empresas con una segunda y tercera convocatoria», aclaró el director de RRII de SEGITTUR que animó a los interesados a suscribirse a las alertas del BOE porque «van a ir saliendo muchas publicaciones». Entre las líneas que citadas mencionó la correspondiente al Componente 14, 'Plan de modernización y competitividad del sector turístico', la del C16 sobre Inteligencia Artificial y la C19 sobre competencias digitales para el empleo. Y para concluir recordó los beneficios del KIT Digital como solución comercial. El 50% del coste del proyecto y los gastos elegibles los son subvencionables para las pymes y «las ayudas se entregan por adelantado», mientras que para las grandes empresas es porcentaje se reduce
Proyectos pioneros en Ávila, Salamanca y Ponferrada
Sin miedo al futuro y con ganas de aprovechar lo que la tecnología puede ofrecer, los Ayuntamientos de Ávila, Salamanca y Ponferrada demostraron las 'Buenas prácticas de transformación digital en destinos de Castilla y León'. La 'clonación' de la muralla en el proyecto 'El gemelo digital de la muralla' gracias a la tecnología 3D y la implantación de sensores «nos va a permitir ordenar el turismo, controlar los aforos y el deterioro del monumento», resumió el concejal Carlos López. Por su parte, el concejal de Salamanca, Fernando Castaño, comentó la eficacia de los bonos turísticos y señaló «es muy importante recuperar el turismo de Congresos» y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón habló sobre el proyecto 'Tebaida Berciana y su medio rural 'para la conservación y difusión del patrimonio cultural y el turismo sostenible, « ha generado sinergias, contribuido al desarrollo local y a la lucha contra la despoblación».