Francisco Igea, El líder de Cs en Castilla y León y vicepresidente de la Junta. Alberto Mingueza

Igea: «Este país esperaba que sacáramos a los nacionalistas de la llave del poder y ha visto cómo lo empeorábamos»

Luis Garicano, único castellano y leonés en la gestora y miembro del sector crítico, defiende que «la voluntad de cambio es evidente»

El Norte

Valladolid

Lunes, 2 de diciembre 2019, 11:51

El líder de Cs en Castilla y León y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, cuestionó, en el tenso Consejo General que 130 cargos de la formación celebraron el sábado para elegir a la gestora que dirigirá el partido en el proceso de sustitución de Albert Rivera, la libertad interna de la formación a la hora de elegir a esa gestora, pero también lamentó el resultado de las decisiones tomadas por la dirección saliente. Tras calificar de «bochorno» que primero se votara a mano alzada y luego de debatiera, afirmó: «Lo ocurrido aquí hoy no se parece a la libertad que yo sueño», según los audios de la reunión a los que ha tenido acceso Efe.

Publicidad

«¿Esto es un partido liberal?», se preguntó en dos ocasiones Igea, convencido de que los integrantes de Cs son «necesarios», pero «no para saber qué hay de nosotros o qué va a ser de cada uno, ese es el menos importante de los planes». En opinión del vallisoletano, España necesita a Cs porque está «en la peor situación desde el 23-F»: «Este país esperaba de nosotros que sacáramos a los nacionalistas de la llave del poder y ha visto cómo empeorábamos la situación», zanjó el vicepresidente de Castilla y León sobre la estrategia del partido.

Sin reacción y «bochorno»

Francisco Igea argumentó que España «pedía que no hubiera rojos y azules y un partido que fuera capaz de saltar de las trincheras». «Les hemos defraudado y lo que es peor, 20 días después de las elecciones no hemos sido capaces de hacer un análisis», criticó sobre las últimas semanas de Cs. Todo eso lo expresó el político después de remarcar que había vivido «una cosa que me produce bochorno, bochorno, bochorno por que haya una votación y el debate posterior, bochorno por que haya una votación a mano alzada».

La intervención de Igea no quedó sin respuesta y el concejal del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la Comisión Disciplinaria de Cs, Francisco Sierra, le acusó, sin nombrarle, de ponerles «verdes» durante la campaña electoral ante «altos funcionarios de este país».

Los audios filtrados de la reunión interna evidencian unos enfrentamientos ante los que el eurodiputado vallisoletano Luis Garicano trató de templar ánimos para evitar una mayor fractura. Tomó la palabra para asegurar a los más críticos, y especialmente a los que votaron contra la lista continuista de la gestora, que no alberguen dudas de que hay voluntad de cambiar, «la voluntad de cambio es evidente», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad