Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Franciso Igea y Carlos Martínez.

Igea compara al alcalde de Soria con el que para en un accidente «a hacerse un selfie» en vez de ayudar

El vicepresidente insta a Carlos Martínez, muy crítico con la gestión de la Junta contra la covid-19 en Soria, a mantener la actitud de ediles socialistas como el de Burgos o la de Miranda: «Si tiene alguna solución, póngala»

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 30 de abril 2020, 16:03

La tensión entre los responsables de la Junta y el alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, a cuenta de la atención sanitaria por la covid-19 en la provincia, se ha evidenciado en la rueda de prensa que el vicepresidente autonómico, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han dado tras el Consejo de Gobierno.

El vicepresidente ha comparado la actitud del regidor soriano, destacado dirigente del PSOE, con las personas que paran «en un accidente a hacerse un selfie en lugar de ayudar al accidentado». Acababa de responder la consejera Casado a una pregunta al hilo de una crítica de Carlos Martínez sobre la no contratación de personal sanitario, en concreto médicos cubanos, para reforzar la plantilla asistencial en Soria y cómo podría influir en la posible demora de la salida del confinamiento de Soria. Verónica Casado había indicado que eran profesionales que no había solicitado la homologación y animado al regidor a colabora en que se cumpliesen las medidas de confinamiento.

«Si es importante homologar el material, más aún lo es garantizar la homologación de los profesionales», ha apostillado Igea. A partir de ahí, el vicepresidente ha diferenciado entre regidores socialistas, como el de Burgos o la de Miranda de Ebro (Daniel de la Rosa y Aitana Hernando), «que han demostrado un encomiable nivel de compromiso y lealtad» y a los que dijo guardar «una gratitud inmensa» por su trabajo «silencioso» y otros proclives a «salir en la tele» y estar bajo el «foco». Entre quien «llama a la ambulancia o hace un torniquete» cuando llega a un accidente y «quien se pone a gritar». De la Rosa, Hernando o el propio Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE, están en el primer grupo para el vicepresidente y Carlos Martínez encajaría en el segundo, según se deduce de las palabras de Francisco Igea.

El vicepresidente de Castilla y León ha recordado a Carlos Martínez, que «no existe la magia en una pandemia» provocada por una infección para la que no hay vacuna ni tratamiento. «Podemos intentar no cogerlo y eso no depende de este Gobierno autonómico», ha remarcado Francisco Igea, sino de que «la restricción de la movilidad sea efectiva».

«Este Gobierno pidió el primero la declaración del estado de alarma y medidas restrictivas más intensas», ha subrayado Igea, al tiempo que ha añadido que no es momento de valorar qué efecto tuvo que no se aplicaran antes medidas de inmovilización por parte del Gobierno central, pero «no nos pregunten, porque entonces igual nos vemos obligados a contestar».

El vicepresidente ha citado los focos más intensos en La Granja, Segovia y la Sierra que linda con Madrid. «¿Por qué ha sido así? No se trata de buscar culpables, se trata de aportar soluciones. Si tiene alguna solución, póngala», ha instado, en apelación directa a Carlos Martínez.

El alcalde de Soria y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ambos regidores del PSOE, han mostrado una actitud profundamente crítica hacia la gestión sanitaria y de los centros de mayores de esas ciudades, extensiva a las provincias. Son los dos territorios de la comunidad donde el coronavirus ha golpeado con más virulencia, y enfermos de esas provincias han tenido que ser trasladados a Burgos y Valladolid ante el riesgo de colapso de sus hospitales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Igea compara al alcalde de Soria con el que para en un accidente «a hacerse un selfie» en vez de ayudar

Coronavirus en Castilla y León: Igea compara al alcalde de Soria con el que para en un accidente "a hacerse un selfie" en vez de ayudar