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El grupo «Afterwork» de Medina de Pomar gana el séptimo ganador de El Norte escolar

El grupo «Afterwork» de Medina de Pomar gana el séptimo ganador de El Norte escolar

Los seis integrantes, pertenecientes del IES Castella Vetula, cursan 4º de ESO

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 17:52

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En la recta final del concurso El Norte escolar, un proyecto organizado por este diario y que cuenta con la colaboración de Acor y Renault, el penúltimo premio semanal ha viajado a la localidad burgalesa de Medina de Pomar. En concreto, al equipo «Afterwork» del IES Castella Vetula enel que estudian 4º de ESO. Amaia Arenal, Noa Vizán, Jorge Otero, Belén Gutiérrez, Isaac García y Ana Isabel Rodríguez están elaborando un diario si bien no con una gran cantidad de noticias, sí con contenido cuidado y cercano a su localidad que ha logrado casi mil visitas hasta el momento.

El diario arranca con una noticia de gran interés: Cómo será el coche del futuro y cómo les afectará a ellos, que viven en un entorno rural. Consideran que los vecinos y los turistas que visitan tan bella comarca necesitarán recargar sus vehículos eléctricos, por lo que reflejan como el ayuntamiento de Espinosa de los Monteros ha adjudicado a una compañía eléctrica cuatro puntos de recarga para este tipo de coches ya que el futuro pasa por dejar atrás los combustibles fósiles. Recalcan como «las Merindades se convertirán en un destino turístico pionero en la movilidad de vehículos eléctricos».

La actualidad de Media de Pomar sigue en el diario «Afterwork» con una información sobre la ampliación de las aceras en Avenida La Ronda y alrededores que dejará más espacio para el peatón o la delicada situación que atraviesa la hostelería burgalesa, debido a las restricciones impuestas por la mala situación epidemiológica. «La hostelería de Burgos se asfixia» es el llamativo titular con el que han querido mostrar esta situación.

La educación es otra temática que también recoge esta joven redacción en su diario digital como la reciente nueva normativa aprobada en el Congreso de los Diputados o la brecha digital que existe en el alumnado. En este último aspecto, reflexionan sobre la dificultad de aquellos alumnos que no cuentan con ordenador o conexión a Internet o ésta es insuficiente. También indican que no solo es importante tener cierto material y acceso a la red, sino hay que saber usar las herramientas tanto por los alumnos, las familias y el profesorado.

Por último, «Afterwork» abre espacios para la reflexión que tanto afecta a los adolescentes como el miedo al «qué dirán» u otros aspectos más espinosos como el suicidio. «No debemos dejarnos influir por el aspecto de las personas sin conocerlas antes, ni prejuzga» concluye este juicioso equipo.

El Norte escolar es un proyecto que reta a los escolares de Castilla y León a realizar su propio diario digital durante dos meses y en el que participan más de 400 alumnos de centros educativos de toda Castilla y León. Se pueden consultar todos los equipos y diarios en la página web del concurso

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