Borrar
De i a d; el consejero de Agricultura, Jesús J. Carnero y Javier Izquierdo, delegado del Gobierno.

El Gobierno propone a la Junta una comisión que revise la contratación de personal agrario

Las organizaciones agrarias temen que desde el verano haya dificultades para recoger patata o fresa

Silvia G. Rojo

Salamanca

Martes, 14 de abril 2020, 22:25

Comenta

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, va a plantear a la Junta de Castilla y León la creación de una comisión de seguimiento que revise la contratación del personal necesario para realizar las labores agrícolas y ganaderas, tal y como informó a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias en la reunión mantenida este martes. Esta fórmula está contemplada en el Real Decreto que se publicó el pasado 7 de abril cuyo objetivo principal es que las explotaciones agrarias no se vean perjudicadas por la falta de mano de obra.

En la actualidad, la comunidad no suma a los problemas del campo el de la falta de personal pero es verdad que desde Asaja, COAG, UPA y UCCL se van adelantando a lo que está por venir.

A pesar de que ese Real Decreto recoge entre sus medidas la de compatibilizar la prestación por desempleo u otras de carácter social o laboral con el desempeño de tareas agrarias para que se consiga suficiente mano de obra por parte de población cercana a los lugares de cultivo sin generar desplazamientos excesivos, hay tareas para las que es necesario personal cualificado que han ido quedando en manos de cuadrillas de trabajadores extranjeros como es el caso del esquileo del ganado ovino que se lleva a cabo durante los meses de mayo y junio.

Las organizaciones agrarias también temen que más adelante haya dificultades para conseguir mano de obra para la recolección de la patata, hortícola, o de otras producciones como podría ser la fresa, puesto que el 80% de esa mano de obra es inmigrante.

En este sentido, Javier Izquierdo adelantó que trasladará al Ministerio esta preocupación, aunque se mostró convencido de que se «está arbitrando algún mecanismo para afrontar temas como el esquileo y las recolecciones mediante la agilización del canal de contratación».

Desde el lado agrario, COAG consideró que este Real Decreto aporta «flexibilidad» ya que permitirá contar con trabajadores que de otra manera estarían remisos a trabajar en las campañas por miedo a perder el paro.

Consejería

Además de la reunión con el delegado del Gobierno, los representantes agrarios también han mantenido un encuentro esta semana con el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, en el que asumió el compromiso de la Junta de pagar, por un año más, los intereses de la prórroga de los préstamos solicitados en 2017 por la seguía.

Por otra parte, y ante el anuncio por parte del Gobierno central de la reducción de módulos del IRPF 2019 para el sector agrario, por la sequía del último ejercicio, desde la Consejería se ha pedido al Ministerio una mayor reducción en módulos concretos como puede ser en Palencia los cultivos hortícolas a 0,13 o en Valladolid los cereales al 0,13.

Desde UPA se entiende que la orden de módulos «no recoge todas las aspiraciones» mientras que UCCL aprecia que el criterio utilizado para el establecimiento de los índices de rendimientos de IRPF «no es lógico».

En ambas reuniones se abordaron cuestiones relacionadas con la salida de lechazos, cochinillos o los cabritos. Asaja, por ejemplo, pide que las ayudas para paliar las pérdidas en corderos y cabritos lleguen directamente al ganadero, no a intermediarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Gobierno propone a la Junta una comisión que revise la contratación de personal agrario

Coronavirus en Castilla y León: El Gobierno propone a la Junta una comisión que revise la contratación de personal agrario