La Fiscalía pide 22 años de prisión para dos exviceconsejeros por el caso Perla Negra
El ministerio público acusa a la excúpula de Economía y a siete empresarios de seis delitos de corrupción
A las defensas les toca ahora mover ficha, después de que la Fiscalía haya presentado ante la Audiencia de Valladolid, que será quien ... juzgue el caso Perla Negra, sus conclusiones provisionales, que señalan directamente al equipo de confianza del fallecido exconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León Tomás Villanueva como autores de seis delitos de corrupción vinculados a las operaciones de arrendamiento y posterior compra del edificio de la Agencia de Desarrollo en Arroyo de la Encomienda y de las parcelas para el parque industrial en Portillo (Valladolid) que resultó fallido.
Las mayores penas, y en ello coincide también el ministerio público con las otras dos acusaciones personadas en la causa, la Junta y el PSOE, se piden para los exviceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández: 11 años de prisión para cada uno de ellos.
También considera responsable al exconsejero delegado de Gesturcal y funcionario de la Junta Juan Carlos Sacristán para quien suma otros once años de cárcel. Además, responsabiliza a otros dos cargos de la antigua empresa pública (luego ADE Parques) Salvador Molina y Francisco Armero cuatro años de cárcel. Extiende la acusación a los empresarios Alberto Esgueva (y exdirector de la división internacional de ADE), Germán Martín Giraldo y Ángel Román Montes, ambos de Urban; y empresarios integrantes de la sociedad Parque Empresarial Portillo Luis Antonio Recio, Francisco Esgueva, Luis Ángel Rodríguez y Carlos González. Para cada uno de ellos solicita seis años de cárcel.
La Fiscalía sostiene que son autores de los delitos continuados de prevaricación y revelación de secretos en concurso con un delito de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y violación de secretos, en concurso con otro delito de tráfico de influencias, cometidos entre 2005 y 2011.
16,1 millones de euros
Además, los acusados tendrían que indemnizar a la Junta de Castilla y León, en el caso de que prospere la petición de la acusación pública, con 16,1 millones de euros, que es la cuantía que se calcula que fue desviada a favor de las empresas beneficiadas con los dos 'pelotazos', afines al Partido Popular, principalmente, Urban Proyecta y Parque Industrial Portillo.
Según el relato de hechos de la Fiscalía, estas operaciones «fueron propiciadas desde la cúpula de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, cuando era titular de la misma el fallecido Tomás Villanueva Rodríguez, con el propósito de beneficiar a determinadas mercantiles a través de sociedades de participación pública de la Junta, Gesturcal y después de 2008, con la absorción, ADE Parques.
La actuación de los acusados, sostiene la fiscal del caso, dio lugar a que la empresa pública pagara por el inmueble conocido como la Perla Negra 60,5 millones de euros, cuando su valor no debió superar los 52 en los que fue tasado, y a que hiciera frente al abono de 9,8 millones por una serie de conceptos que debieron correr a cargo de Urban, la promotora y adjudicataria final del contrato del edificio.
Respecto de los terrenos adquiridos en el término municipal de Portillo, las actuaciones concertadas por los acusados, siempre según la acusación pública, «no solo determinaron un considerable incremento en el precio de las fincas finalmente satisfecho por ADE Parques superior a los 3 millones de euros, sino también el pago de otros conceptos que, «dejando al margen los que pudieran ser dudosos», supusieron, al menos otros 3,3 millones.
Inhabilitación
Además de las penas de prisión, el ministerio público solicita para Rafael Delgado por el delito de prevaricación nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público relacionado con la Administración autonómica y con la gestión de empresas públicas, así como otros cinco años por revelación de secretos y quince por la malversación.
Para la exviceconsejera de Economía Begoña Hernández pide veinte años de inhabilitación, al igual que para el delegado de Gesturcal Juan Carlos Sacristán. Para el exdirector gerente de la empresa pública Salvador Molina y el exdirector financiero, Francisco Armero, pide inhabilitación absoluta por un tiempo de diez años.
Las tres acusaciones presentan sus conclusiones provisionales a la Audiencia de Valladolid
Rafael Delgado
: 11 años de prisión para el exviceconsejero y exsecretario de Economía por los delitos continuados de prevaricación, revelación de secretos, en concurso con tráfico de influencias y un delito continuado de malversación de caudales públicos.
FISCALÍA
Begoña Hernández
11 años de prisión. Para la exviceconsejera de Economía por el delito continuado de revelación de secretos en concurso con un delito de tráfico de influencias y de un delito continuado de malversación de caudales públicos.
FISCALÍA:
Juan Carlos Sacristán
11 años de prisión. Para el exconsejero delegado de Gesturcal (luego, Ade Parques), por un delito continuado de revelación de secretos en concurso con los delitos continuados de tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
FISCALÍA:
Germán Martín
: 6 años de prisión. Para el administrador de la promotora inmobiliaria Urban Proyecta, adjudicataria del contrato del edificio Perla Negra y vendedora de las parcelas de Portillo por violación de secretos en concurso con tráfico de influencias.
FISCALÍA
Alberto Esgueva
: 6 años de prisión para el exdirector de la División de creación de Empresas e Internacionalización de Servicios de ADE y actual empresario en Polonia por violación de secretos en concurso con un delito de tráfico de influencias.
FISCALÍA
Los otros siete investigados en la causa compleja
Los excargos
Para el director gerente y el director financiero de Gesturcal, Salvador Molina y Francisco Armero, como responsables de un delito continuado de malversación de caudales públicos la Fiscalía pide cuatro años de prisión e inhabilitación absoluta por un tiempo de diez años, respectivamente.
Los empresarios
Para Germán Martín Giraldo, Ángel Román Montes, Luis Antonio Recio, Francisco Esgueva, Luis Ángel Rodríguez, se pide a cada uno de ellos seis años de prisión por el delito continuado de violación de secretos en concurso con tráfico de influencias. De forma conjunta, tendrán que abonar 16,1 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión