

Castilla y León
Expulsan a Igea de la Comisión de Sanidad por exigir a voces el cese de TamamesSecciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
Expulsan a Igea de la Comisión de Sanidad por exigir a voces el cese de Tamames(Actualización: Sonia Tamames dimitió de su cargo durante la mañana del jueves 6 de marzo. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió «disculpas» por el «error grave» ... cometido por la ya exdirectora de Salud Pública de Castilla y León)
Fulminante. Así ha sido este jueves la expulsión de Francisco Igea de la Comisión de Sanidad que se celebraba en las Cortes de Castilla y León. En apenas cuarenta segundos, el parlamentario del Grupo Mixto salía por la puerta de la sala tachando de «puta vergüenza» que siguiera en su puesto Sonia Tamames, directora de Salud Pública en el actual equipo de la Consejería de Sanidad, y que en una entrevista en Televisión Castilla y León aseguró que la pandemia del coronavirus que estalló hace ahora cinco años «no fue de gran gravedad». Tamames había expresado antes que «probablemente haya gente se revuelva en el sofá cuando lo escuche».
El que fuera vicepresidente de la Junta durante la crisis sanitaria de la covid-19 y codirigiera la gestión sanitaria junto con la consejera Verónica Casado aseguró que ante las «desafortunadas declaraciones» de la directora de Salud Pública lo que procedía en el día de hoy era el cese de la alto cargo si ella no dimitía. Igea mostraba un cartel en el que se veía la imagen de Sonia Tamames durante la entrevista.
La presidenta de la comisión, la popular Ángeles Prieto Sánchez, le llamó al orden de inmediato y le conminó a retirar el cartel, algo que no hizo Igea. Al tercer apercibimiento formal, la presidenta expulsó al procurador. «Es una vergüenza, esta señora es la directora regional de Salud Pública. Es una vergüenza absoluta...», reiteraba Igea, mientras la procuradora del PP le instaba a deponer esa actitud, antes de suspender la comisión. En ese momento el exvicepresidente de la Junta subió el tono: «Puta vergüenza».
«Le llamo al orden por tercera vez y está usted expulsado», zanjó Ángeles Prieto, mientras el parlamentario salía de la sala replicando a voces que era una «puta vergüenza».
Fuera ya Igea, a la presidenta de la comisión no le gustó algún comentario que se hizo desde la zona en la que se sientan los procuradores del PSOE. «¿Tiene algún problema el señor procurador del Partido Socialista? ¿No verdad?», preguntó. Al ser interpelada por esa forma de dirigirse a un compañero por una parlamentaria del PSOE, Prieto subrayó: «No, a tí no te estoy diciendo nada, y a usted tampoco... él sabe a quien se lo estoy diciendo».
La Comisión de Sanidad dio inicio a partir de ese momento. Estaba citada la directora de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández, compañera de Sonia Tamames en el equipo que dirige el consejero Alejandro Vázquez, para hablar del despliegue de la recién presentada Estrategia de Salud Mental. La presidenta de la comisión pidió disculpas a la compareciente por «el espectáculo» previo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.