Fotografíar aves, un plan para el verano que tiene premio

Tres de las obras premiadas y finalistas de la edición anterior. /SEO/BirdLife
Tres de las obras premiadas y finalistas de la edición anterior. / SEO/BirdLife

La Sociedad Española de Ornitología presenta una nueva edición del certamen 'FotoAves'. Hay plazo hasta el 19 de septiembre para presentar las instantáneas

B. M. C.Valladolid

Si te gustan las aves y además eres apasionado de la fotografía estás de enhorabuena. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) acaba de la lanzar la duodécima edición del certamen fotográfico 'FotoAves'.

Los concursantes podrán presentar un máximo de tres imágenes que, si resultan ganadoras, se distinguirán con un primer premio de 1.500 euros, un segundo galardón dotado con 1.000 euros y un tercero que recibirá 500 euros.

El objetivo del certamen, señalan en la ONG ambiental española, es doble. Por un lado, pretende difundir el «mérito artístico» y el «valor» de las imágenes «que muestran la belleza y fragilidad de las aves» y, por otro, visibilizar la necesidad de conservarlas.

Hay que leer con atención las bases

En el concurso, abierto a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo, se podrán presentar hasta el 19 de septiembre fotografías de aves en solitario y en su entorno tomadas en cualquier lugar del planeta. Los interesados pueden consultar en el siguiente enlace (página web de SEO/BirdLife) las bases del concurso .

Y conviene leer las bases con atención, porque entre otros aspectos, explican que «no se admitirán fotografías de nidos, salvo aquellos paisajes que integren nidos en situaciones en las que claramente no se haya alterado el comportamiento de la especie (a criterio del jurado), ni tampoco de animales cautivos, en semilibertad o domesticados».

También advierten de que «no se pueden enviar fotografías para cuya obtención se haya empleado cebo vivo (si se sospecha de esta práctica, el jurado no tendrá en consideración estas imágenes)».

Este es el ave del 2019

El chortilejo patinegro ha sido seleccionado como Ave del Año 2019. Es la primera vez que un ave limícola –las que habitan en el «limo» o lodo de las costas y riberas– gana la votación popular organizada por SEO/BirdLife.

El chorlitejo patinegro presenta una distribución que en la península ibérica abarca todo el litoral mediterráneo, el litoral atlántico de Andalucía y algunos puntos de la costa gallega, así como en diversas localidades del interior de Andalucía y Castilla-La Mancha; además de reproducirse también en Baleares y Canarias.

Esta especie se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de «Vulnerable» y aparece a nivel estatal dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Aunque aún no se dispone de información sobre la tendencia de su población en España, se han observado caídas acusadas en numerosas zonas de cría de la península y los archipiélagos, como por ejemplo en Málaga, donde la población ha descendido un 70% en los últimos 10 años. En total, se estima que la población de chorlitejo patinegro en España podría ser de entre 2.500 y 6.000 parejas.

Pincha sobre este enlace si quieres ver cómo canta el chortilejo patinegro.

Temas

Aves, Verano