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Las ventajas de comunicar al Ministerio de Exteriores adónde vas a viajar

Las ventajas de comunicar al Ministerio de Exteriores adónde vas a viajar

Una aplicación permite grabar la identidad y el destino de los turistas para que estén localizados en caso de emergencia

Berta Muñoz Castro

Valladolid

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Miércoles, 24 de julio 2019, 07:36

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Organizar un viaje no es tarea sencilla y si el destino es un país extranjero y vas con toda la familia la cosa se complica aún más. Lo principal, a la hora de recorrer mundo, es planear con tiempo las vacaciones. Ir con margen no solo permite ahorrar en los billetes de avión (en torno al 50%) y poder reservar los mejores alojamientos calidad-precio, sino que evita olvidos de última hora y futuros quebraderos de cabeza.

Si ya tienes la maleta hecha (con botiquín básico incluido), los billetes de avión, los visados y pasaportes en regla (a razón de 30 euros por cabeza, niños incluidos al mismo precio), la tarjeta sanitaria europea o el seguro de viaje si sales de perímetro continental, solo te queda un último paso: registrar tu viaje en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sí, existe un registro oficial de viajeros, cuya finalidad no es otra que localizar a los turistas españoles en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado...). A priori puede parecer algo insignificante, pero que desde el Gobierno tengan constancia del sitio exacto en el que se encuentran los viajeros agiliza de forma significativa cualquier tipo de intervención. Por eso, antes de lanzarse a la aventura, además de facilitar a un familiar o amigo los datos del viaje -incluyendo las fechas y lugares de estancia- conviene hacer este pequeño trámite en la web de Exteriores. Es muy sencillo.

1. Descargar app y rellenar los datos personales

El primer paso es descargarse al app, que cuenta con un aprobado justo de los usuarios, pero que funciona a la perfección. Cuando abrimos la aplicación lo primero que nos pide es rellenar datos personales: DNI, mail, teléfono... En el momento que la ficha está completa, te envían un código de activación al teléfono que permite pasar al segundo paso, el más entretenido.

2. Incluir el itinerario del viaje

En este apartado debes explicar el motivo del viaje (negocios, turismo, visita familiar, visita oficial...) y marcar si viajas con mascota, tienes algún tipo de enfermedad, vas a practicar deportes de riesgo o si cuentas con seguro médico.

En este punto hay que hacer un impás. Si viajamos al extranjero, sobre todo si vamos a países donde la tarjeta europea sanitaria no es válida (esta es la lista de lugares donde te atenderían de forma gratuita), hay que llevar seguro médico sí o sí. Por poner un par de ejemplos, «el traslado de un enfermo en avión medicalizado desde Estados Unidos puede tener un coste en torno a los 50.000 euros y el viaje de vuelta a España de un paciente en camilla en un vuelo regular acompañado por un médico puede costar en torno a 20.000 euros», advierten desde el Ministerio de Exteriores.

«El traslado de un enfermo en avión medicalizado desde Estados Unidos puede tener un coste en torno a los 50.000 euros»

Y a diseñar la ruta. Con el itinerario cerca, hay que ir incluyendo todos y cada uno de los lugares que vas a visitar, de tal manera que quede constancia de dónde vas a estar cada uno de los días para ser localizado sin problema en caso de necesidad.

Recuerdan desde el Gobierno, no obstante, que «el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular».

3. Añadir al resto de viajeros

Para finalizar, puedes incluir al resto de la familia y añadir el contacto de una persona de confianza que se queda en España. También existe la posibilidad de incluir una fotocopia del DNI o pasaporte, la póliza de seguros o si se tiene algún tratamiento médico o alergia que facilitará la labor consular en caso de accidente o enfermedad. Además, se puede activar la función de geolocalización con el móvil y en caso de desastre natural o suceso de cualquier tipo permitirá a la Embajada o consulado localizarle.

Y tranquilos, toda la información facilitada está protegida por la Ley de Protección de Datos y solo se utilizará con los fines para los que han sido recogida.

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