La OMS denuncia la cantidad de alimentos no aptos para bebés y publicitados como tal

Niño juega con un 'chupa chup' gigante./AFP
Niño juega con un 'chupa chup' gigante. / AFP

Un tercio de los productos para bebés menores de seis meses tienen entre sus ingredientes el azúcar u otros agentes edulcorantes

EL NORTE

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este lunes en Bruselas dos informes sobre la gran cantidad de alimentos para bebés que son anunciados incorrectamente como aptos para niños menores de seis meses y que contienen cantidades inapropiadas de azúcar.

En el primer informe, 'Comida comercializada para bebés y niños', se analiza la información de más de 7.000 productos de alimentación para bebés y niños comercializados entre noviembre de 2017 y de enero de 2018 en 516 tiendas de cuatro ciudades: Viena (Austria), Sofía (Bulgaria) y Haifa (Israel).

«La buena nutrición en la infancia es la base para garantizar un buen crecimiento y desarrollo en los niños y para mejorar la salud a lo largo de su vida», explicó la directora de la Oficina Regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

Según este estudio de la OMS, casi un tercio de los productos para bebés menores de seis meses tienen entre sus ingredientes el azúcar, el zumo de frutas concentrado y otros agentes edulcorantes, que no deberían ser añadidos en este tipo de comidas.

Además, en tres de estas ciudades, más del 30% de las calorías de la mitad de los productos analizados provenían de los azúcares.

El segundo informe, 'Acabar con la publicidad comercial inapropiada sobre alimentos complementarios para bebés y niños entre 6 y 36 meses en Europa', va dirigido al desarrollo de soluciones para ayudar a los Estados miembros a acabar con la publicidad inapropiada.

A través de este informe, la OMS ha desarrollado un borrador de un modelo de perfil de nutrientes para niños de entre 6 y 36 meses para guiar las decisiones sobre qué productos publicitarios son inapropiados para estas edades.

«Tenemos un modelo que está basado en la ciencia, que supone un reto, (...) pero si hay un esfuerzo, las cosas mejorarán dramáticamente y lo decimos de forma positiva» añadió el responsable de la Oficina Regional para Europa de la OMS para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, Joao Breda.