El secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, José Alberto Díaz Pico. ICAL

Empleo afirma que el Gobierno «camufla parados» en otras regiones y perjudica a Castilla y León

Los sindicatos cargan contra la consejería de Vox por el empeoramiento de los datos laborales con respecto al conjunto del país

Jueves, 2 de febrero 2023, 16:35

El secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz, destaca a la hora de valorar el dato del paro de enero ... que Castilla y León encadena 21 meses consecutivos de descenso interanual, con 4.435 parados menos que hace un año, un 3,4% menos que es la mitad del descenso que acumula el conjunto de España.

Publicidad

A la hora de explicar esto, Díaz alude a que «siguen sin despejarse las incógnitas» de la metodología del Ministerio de Trabajo, ya que «aún se desconocen los datos de trabajadores en periodo de inactividad con contrato fijo discontinuo, puesto que el Gobierno sigue sin cumplir con su compromiso de facilitarlos». A su juicio, esta «falta de información desvirtúa la comparativa entre regiones, porque este tipo de contrato presenta grandes diferencias en función del tejido económico de cada comunidad», según señala en una grabación remitida.

Díaz justifica que esto «se corrobora en que el peso de los fijos discontinuos sobre el total de la contratación indefinida es inferior a la media nacional, con lo que no incluirlos beneficia la estadística de la cifra global, camuflando parados, y perjudica las de Castilla y León», asegura.

Los sindicatos lo ven de manera diferente y achacan a la coalición de gobierno de PP y Vox en la Junta de Castilla y León que la comunidad presente peores datos tanto en la comparación con el mes anterior como si se echa la vista un año atrás. Para Nieves Granados, de CC OO, «en solo nueve meses de gobierno han conseguido poner patas arriba un sistema que funcionaba» mediante una concatenación de «ocurrencias». «En la época de mayor prosperidad económica que hemos vivido en lustros,, Castilla y León no está sacando el provecho que debería obtener de esta situación», señala.

Publicidad

Para UGT, los resultados del mes pasado son «preocupantes» por un «mal comportamiento» del empleo y una caída de las expectativas del pasado año, por lo que el secretario de Acción Sindical y Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia reclama «políticas centradas en la reinserción laboral de jóvenes y mujeres». «Es preciso recuperar las mesas del diálogo social y la negociación de las políticas activas de empleo» porque su ausencia la paga la sociedad de Castilla y León.

Para CEOE Castilla y León, «subir el SMI sin mejorar la competitividad y productividad de las empresas» no es bueno para el empleo

La patronal considera que los balances de desempleo y afiliación del mes pasado «confirman la desaceleración en la creación de empleo, que se concentra con un mayor deterioro en el sector privado». CEOE Castilla y León señala que «es necesario centrar los esfuerzos en priorizar el empleo sobre otros factores» y sostiene que «la subida del SMI, sin tomar medidas que ayuden a mejorar la competitividad y productividad de las empresas, no ayudará a potenciar la creación de empleo».

Publicidad

«Es necesario centrar los esfuerzos en priorizar el empleo sobre otros factores, a través de políticas que prioricen el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, para lo que resulta clave la flexibilidad y la contención de los costes laborales y de producción», señalan los empresarios en un comunicado.

La Confederación alerta de que Castilla y León sigue cayendo en parámetros importantes para la competitividad de las empresas, con pésimas cifras del Índice de Producción Industrial (IPI), de empresas inscritas a la Seguridad Social, un crecimiento interanual del PIB por debajo de la media nacional y una dramática pérdida de población, la peor de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad