H. Sastre

Castilla y León anota la cifra más alta de brotes y contagios asociados desde junio, con 1.105 casos

Salamanca y Valladolid suman la mitad de las 282 camas hospitalarias ocupadas por enfermos de covid, 34 de ellos en unidades de críticos

M. J. Pascual

Valladolid

Lunes, 31 de agosto 2020, 14:33

Los brotes activos en Castilla y León anotan 18 de focos más en el parte del lunes facilitado por la Junta, de manera que son ... ya más de doscientos y a ellos están aparejados 1.105 contagios, un centenar más que el pasado domingo. Estos datos colocan la cifra de brotes y contagios asociados en el pico más alto desde que se levantó el estado de alarma el 21 de junio. Destaca en la estadística la subida exponencial de contagios producto de los brotes en la provincia de Ávila. A raíz del contagio multitudinario originado en la residencia de Candeleda, los infectados asociados a este foco se han disparado a más de un centenar, de manera que la cifra provincial anota 243 casos, casi un centenar más que otras con mayor población e incidencia acumulada desde el principio de la epidemia como Burgos (40 y 139 casos) y Valladolid (19, con 127 casos), que era igualada en datos por Zamora. Es llamativa la subida de los brotes y casos asociados en Palencia (23 focos y 153 contagios.

Publicidad

Según los datos que refleja el mapa por zonas de salud, el acumulado de enfermos de covid en la provincia de Valladolid a fecha del 30 de agosto es de 18.034 personas. De ellos son 4.043 los casos activos, una cifra que no se registraba desde el pasado mes de mayo, en pleno confinamiento. En concreto, el 25 de mayo eran en Valladolid 4.130 los casos activos. La mayoría de estos contagios son mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 50 años.

Castilla y León registró 357 casos nuevos, un dato que baja por primera vez desde el 24 de agosto, cuando se contabilizaron 235 casos. De estos nuevos contagios por coronavirus, 59 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según la información del Portal de Transparencia de la Junta y de acuerdo con el actual criterio epidemiológico que aplica el Ministerio de Sanidad. Las provincias que más contagios sumaron son Valladolid (90), Burgos (65) y León (56). El acumulado regional se sitúa en 35.666 positivos, 28.144 de los cuales han sido confirmados con pruebas diagnósticas PCR.

Cuatro fallecidos

El complejo hospitalario de Salamanca, con 66, y los dos de Valladolid, con 68 pacientes, acumulan casi la mitad de los 282 enfermos en planta y de los 34 en las unidades de críticos. Los ingresados son 16 más que el domingo, mientras que siete recibieron el alta en las últimas horas, con lo que son un total de 9.103 las personas que han superado la enfermedad tras pasar por la hospitalización. Sin embargo hay cuatro enfermos que han sucumbido víctimas de la covid: dos en el hospital de Ávila, uno en León y otro en el centro asistencial de Segovia. Con esta última cuenta, la cifra global de fallecidos en los hospitales de Castilla y León desde marzo es de 2.121 pacientes.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad