Las Cortes designan senador y renuevan el Consultivo y el Consejo de Cuentas

De izq. a dcha, Francisco Ramos, Miguel Ángel Jiménez, María del Valle Ares, Silvia Clemente, Mario Amilivia, Emilio Melero y Agustín Sánchez de Vega, en una foto conjunta de los miembros electivos de los consejos Consultivo y de Cuentas con la presidenta de las Cortes./Carlos Espeso
De izq. a dcha, Francisco Ramos, Miguel Ángel Jiménez, María del Valle Ares, Silvia Clemente, Mario Amilivia, Emilio Melero y Agustín Sánchez de Vega, en una foto conjunta de los miembros electivos de los consejos Consultivo y de Cuentas con la presidenta de las Cortes. / Carlos Espeso

El pacto entre PP y PSOE permite que Agustín Sánchez de Vega y Mario Amilivia presidan las dos instituciones propias de la comunidad y que Antidio Fagúndez llegue a la Cámara Alta

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

Las Cortes de Castilla y León acordaron este miércoles la renovación de los consejos Consultivo y de Cuentas, así como la designación del socialista Antidio Fagúndez como nuevo senador por la comunidad. Fueron las guindas pactadas entre PP y PSOE tras una maratoniana jornada plenaria en la que se debatieron diez Proposiciones No de Ley, se ratificó el convenio con la Junta de Andalucía para fomentar las competencias digitales entre los castellanos y leoneses, y se aprobó sin votos en contra el Proyecto de Ley que regulará el transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León.

Las negociaciones previas entre populares y socialistas permitieron la renovación de dos instituciones propias como el Consultivo y el Consejo de Cuentas, en ambos casos con la mayoría de 3/5 necesaria en primera votación. El salmantino Agustín Sánchez de Vega, el candidato propuesto por el PP para presidir el Consultivo, no sufrió el veto que el PSOE impuso a José Manuel Fernández Santiago el pasado mes y se encargará de regir el organismo que vela por la legalidad de la actuación de las administraciones públicas.

«Muestro mi gratitud al Grupo Popular, de quien partió la propuesta, al Grupo Socialista, que la ha apoyado y a los demás grupos. Para mí es un orgullo tener el respaldo de la cámara. Trataré de hacer el trabajo lo mejor posible continuando la magnífica labor de Mario Amilivia. No viví la polémica [de Fernández Santiago]. Todos los candidatos son respetables, al igual que las posiciones de los grupos sobre las condiciones que deben reunir esos candidatos», señaló Sánchez de Vega, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca. Le acompañan como consejeros del Consultivo María del Valle Ares (por el PP) y Francisco Ramos (por el PSOE), que continúan en sus cargos.

El leonés Mario Amilivia salta de la presidencia del Consejo Consultivo a la del Consejo de Cuentas, fruto también del acuerdo entre PSOE y PP, que nombran a los tres consejeros de los dos organismos (dos los populares, uno los socialistas).

«Las dos instituciones tienen que ver más de lo que parecen», desgranó Amilivia. «El Consultivo lleva a cabo un control previo de la legalidad, una fiscalización de toda la contratación pública de la comunidad. Ahora paso a una institución que ejerce un control externo y a posteriori, y depura la contratación pública una vez que se ha formalizado. Son complementarias. Para mí es un reto personal que asumo con humildad y responsabilidad. Han sido once años muy intensos en el Consultivo. Creo que dejo una institución que se ha caracterizado por el consenso. Veo a mi sucesor como una persona con las condiciones óptimas para ser presidente. Viene de la Universidad y tiene experiencia en la administración, como delegado de la Junta y teniente de alcalde en Salamanca», añadió. Amilivia sustituye a Jesús Jaime Encabo Terry, en un Consejo de Cuentas en el que siguen Miguel Ángel Jiménez (por el PP) y Emilio Melero (por el PSOE).

Favorecer a Zamora

El tercer gran protagonista de la jornada de ayer en las Cortes fue el socialista Antidio Fagúndez, designado nuevo senador por Castilla y León en una segunda votación por mayoría simple, con los votos a favor del Grupo Socialista y la necesaria abstención del Grupo Popular.

Herrera (derecha) saluda al nuevo senador Fagúndez.
Herrera (derecha) saluda al nuevo senador Fagúndez. / Carlos Espeso

«A partir de ahora trabajaré para defender los intereses de esta comunidad y también con un guiño hacia mi tierra», declaró Fagúndez. «Soy zamorano y mi provincia es una de las más olvidadas, tanto en inversiones por parte de la Junta como del Gobierno del Estado. El Senado es una gran plataforma para favorecer a Zamora y a Castilla y León. Estoy especialmente agradecido a Luis Tudanca, mi secretario general autonómico, y al portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, que acompaña aquí en las Cortes».

Fagúndez cubre un puesto de senador por Castilla y León que permanecía vacante desde el pasado mes de junio, cuando el socialista Óscar López fue nombrado presidente de Paradores de Turismo.

 

Fotos

Vídeos