Las Cortes constituyen comisiones de trabajo 139 días después de que celebraran la última
PP y Vox se reparten la presidencia de estos órganos parlamentarios siguiendo el esquema de distribución de consejerías en la Junta, con críticas de la oposición por la demora en el inicio de la actividad en la Cámara
Como en una cadena de producción, las comisiones parlamentarias de las Cortes de Castilla y León se han constituido este miércoles, una tras otras, 139 ... días después de que el parlamento autonómico celebrara la última en la anterior legislatura. Cerró etapa el 16 de diciembre, cuatro días antes de que Alfonso Fernández Mañueco activara el anticipo electoral, una Comisión de Transparencia que tramitó la aplicación de directivas europeas en el ámbito de la comunidad.
Los 18 procuradores (uno más que en la anterior legislatura con una distribución de 7 puestos para el PP, 6 para el PSOE, 3 para Vox, 1 de UPL-Soria ¡Ya! y 1 del Grupo Mixto) que integrarán cada una de las comisiones de trabajo han ido pasando a la sala en intervalos de quince minutos y PP y Vox han sumado votos para poner presidente y vicepresidente a las mismas. Parlamentarios populares toman las riendas de las comisiones que corresponden a las siete consejerías que gestionan y procuradores de Vox, las tres con consejeros de esa formación. Tradicionalmente el PP cedía al PSOE, grupo mayoritario de la oposición, la presidencia de la Comisión de Hacienda, pero esa práctica de cortesía parlamentaria desapareció ya la legislatura pasada con la coalición de PP y Cs.
Las comisiones parlamentarias, que tramitan propuestas para impulsar la acción de la Junta, normativa y ante las que dan explicaciones los consejeros del Gobierno autonómico, vuelven a cobrar vida en las Cortes tras casi cinco meses sin actividad. Esos 139 días que han pasado desde que el 16 de diciembre se celebrara la última crecerán hasta los 151 si se tiene en cuenta que no empezará su actividad real hasta la semana del 16 de mayo, cuando se estrenarán con la ronda de comparecencias de los consejeros de la Junta para explicar los proyectos de legislatura. Este desfile lo cerrará, en principio el día 23, el vicepresidente Juan García-Gallardo que comparecerá ante la Comisión de Presidencia, puesto que no tiene consejería que gestionar y por lo tanto tampoco hay comisión en las Cortes para controlar esa gestión.
Las presidencias
El PP presidirá las comisiones del Estatuto y la de Procuradores (Noemí Rojo), de Presidencia (Ramiro Ruiz Medrano) de Economía y Hacienda (Paloma Vallejo), de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (Mercedes Cófreces), Movilidad y Transformación Digital (Emilio José Berzosa), Sanidad (María Angeles García Herrero) Familia e Igualdad de Oportunidades (Inmaculada Ranedo) y Educación (Leticia García) y Vox presidirá las comisiones de Industria, Comercio y Empleo (Francisco Javier Carrera), Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Susana Suárez Villagrá) y Cultura y Turismo (Teresa Rodríguez Vidal). Esta procuradora preside también, con el apoyo del PP, la comisión de Relaciones con el Procurador del Común. La comisión del Reglamento la preside el propio presidente, Carlos Pollán.
Las comisiones parlamentarias se han constituido con los plazos que marca el Reglamento de las Cortes superados desde hace semanas. La negociación del Gobierno autonómico ha marcado el ritmo, puesto que cada consejería tiene una comisión parlamentaria 'espejo' en la que se tratan sus asuntos y los miembros de la Junta no tomaron posesión hasta el día 20 de abril. Pero desde la Mesa de las Cortes se dejó pasar toda la semana siguiente sin activar la constitución.
Valoraciones
Representantes de los grupos políticos valoraron la jornada. Ángel Ibáñez, portavoz adjunto del PP, apuntó que con la constitución de la comisión «comienza el trabajo ordinario» en las Cortes. Patricia Gómez Urbán, viceportavoz del PSOE, destacó la demora en el inicio de la actividad parlamentaria, que enmarcó en la «estrategia» de PP y Vox de limitar la acción de control a la Junta de la oposición. Urbán recordó que los socios han cerrado la puerta a las comisiones de investigación, incluida la que Vox votó a favor en la anterior legislatura para analizar lo ocurrido en las residencias de mayores durante el estallido de la pandemia. El popular Ibáñez discrepó de ese diagnóstico socialista de deterioro de la capacidad de fiscalización de la oposición. «En los plenos había 14 preguntas de control al presidente y los consejeros y va a haber 15», argumentó.
Noticia Relacionada
Los diez consejeros de la Junta de Castilla y León que toman hoy posesión
Francisco Igea, procurador de Cs, coincidió con que el trabajo en las Cortes «empieza muy tarde» y censuró el 'bajón' que a su juicio ha dado el Gobierno de PP y Vox en Transparencia, con la falta de cumplimiento, por ejemplo, en hacer públicas las agendas de reuniones de presidente, vicepresidente, consejeros y altos cargos. «No es que haya desaparecido la consejería es que ha desaparecido la Transparencia», argumentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión