Borrar
Mario Amilivia. Ical

El Consejo de Cuentas reprocha a la Junta la falta de un registro de inventario de su patrimonio

Mario Amilivia insta a modificar el plazo de rendición de la Cuenta General al 31 de julio ya que Castilla y León es de las autonomías «que rinde cuentas más tarde»

El Norte

Valladolid

Lunes, 8 de enero 2024, 20:08

Comenta

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, afeó ayer a la Junta que carezca de un registro de inventario que recoja todos los bienes y derechos que integran su patrimonio. Amilivia dedicó esta tarde su primera comparecencia del año en el Parlamento autonómico al informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad correspondiente a 2021. El trabajo recoge ocho recomendaciones, entre ellas, que la dotación de los créditos en la elaboración de los presupuestos tenga en cuenta el importe de los gastos pendientes de otros años.

También recordó que quedan 13 fiscalizaciones pendientes de comparecencia tras la sesión de hoy. Amilivia ha presentado ya 117 auditorías en este mandato y la institución tiene 40 informes en tramitación. Respecto al resto de las actuaciones, cinco fiscalizaciones correspondientes al Plan anual 2022 se encuentran en su última fase de elaboración y otras 22 del Plan de 2023 se encuentran también en marcha. Durante el presente mandato, hasta la fecha, Amilivia ha comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara autonómica en 45 ocasiones con un total de 117 auditorías, lo que representa ya el 42 por ciento de toda la serie histórica de las fiscalizaciones.

En esta línea, afirmó también que durante este primer cuatrimestre del año se aprobarán 13 trabajos; todo ello, sin perjuicio de las previsiones contenidas en el proyecto del Plan Anual de Fiscalizaciones para 2024, cuya propuesta, incluyendo 28 nuevas auditorías, fue aprobada por el Pleno del Consejo el pasado 28 de diciembre y remitida al Parlamento para someterla a su aprobación.

El presidente del Consejo de Cuentas instó a las Cortes a adoptar las modificaciones normativas pertinentes dirigidas a adelantar el plazo de rendición de la Cuenta General al 31 de julio del ejercicio siguiente al que se refiere, en lugar del 30 de noviembre actual, para que los grupos políticos cuenten con información previa a la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad para el año siguiente, y que según el Estatuto de Autonomía debe presentarse a mitad del mes de octubre.

Ayuda

«Ayudará a una mejor toma de decisiones de la Administración y un control más eficaz al conocerse este informe», defendió Amilivia, quien expuso que «sería muy positivo», dado que actualmente Castilla y León es de las autonomías «que rinde las cuentas más tarde».

Por último, promovió una adaptación del «lenguaje común internacional de auditoría», que recoja las cifras de la cuenta del Estado y «algunos párrafos con una opinión, fundamentos de la misma y énfasis en los casos en que proceda», una línea «de mejora» que «contemplaría mejoras en la estructura del informe».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Consejo de Cuentas reprocha a la Junta la falta de un registro de inventario de su patrimonio

El Consejo de Cuentas reprocha a la Junta la falta de un registro de inventario de su patrimonio