Los consejeros dispondrán de 9.783 millones para gestión diaria real
Las cuentas que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea gestionarán en 2021 suman un montante de 12.291,4 millones de euros, ... pero ese no es el margen de gestión que tendrán los consejeros. El dinero efectivo que manejarán para acometer la gestión diaria y los proyectos que incluyen en las cuentas son 9.783 millones de euros, porque hay importantes partidas que no son de disponibilidad para la gestión.
Publicidad
La dotación de mayor envergadura que se 'hurta' en la práctica a los consejeros es la que se destina a afrontar la servidumbre que supone el acumulado de la deuda autonómica. El gasto financiero que consigna el presupuesto asciende a 1.311,17 millones de euros. La mayor parte se destinará a sufragar las amortizaciones de operaciones de deuda y préstamos que vencen a lo largo de este año.
La resta sobre la cuantía total del presupuesto sigue con los fondos de la Política Agraria Común (PAC). Son 924 millones de euros para complementar las rentas de las gentes del campo que la Junta recibe de las instituciones europeas con la mano izquierda y entrega con la derecha a los agricultores y ganaderos. También a los propietarios de terrenos de labor. La Junta se limita, con esta partida, a las labores de gestoría en la tramitación de las solicitudes de ayuda, pero los criterios de ejecución de la partida los marca Europa.
Completan esos 2.508 millones de euros del presupuesto de la Administración autonómica que quedan al margen de la gestión de la Junta, los 33,6 millones de euros que sostienen la gestión interna de las Cortes de Castilla y León y de las instituciones de autogobierno autonómico: Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo, Procurador del Común y Consejo Económico y Social. Estos órganos de control están adscritos, presupuestariamente, al Parlamento autonómico.
Publicidad
Esos 9.783 millones de los que dispondrán los consejeros para este año son una cifra de partida, puesto que las cuentas autonómicas no han incluido previsión alguna sobre la dotación del fondo europeo de resiliencia y recuperación frente a la covid que pueda corresponder a la comunidad. España recibirá 140.000 millones de euros de la Unión Europea para encarar, principalmente, el reto de la digitalización y la conectividad, la evolución hacia una economía verde y sostenible y la lucha contra la despoblación y el envejecimiento demográfico. Europa financiará proyectos concretos que incidan, sobre todo, en estos objetivos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión