Macro instalación de paneles solares para la producción de energía eléctrica. L. G.

El consejero de Agricultura apuesta por salvar las parcelas de regadío de los huertos solares

Gerardo Dueñas ha defendido, en la inauguración de la Feria Nacional de Maquinaria Agraria de Lerma, la necesidad de buscar los terrenos menos productivos para estas instalaciones de producción de energía

El Norte

Valladolid

Domingo, 1 de mayo 2022, 15:03

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, reconoció este domingo que «no tiene mucho sentido» instalar paneles solares en campos donde la Junta de Castilla y León haya hecho inversiones para acometer concentraciones parcelarias, modernizar o transformar en regadíos terrenos de secano. Por ello, apostó por buscar terrenos menos productivos, según informa Ical.

Publicidad

El dirigente agrario propuesto por Vox posiciona así al Gobierno autonómico respecto a los numerosos proyectos de instalaciones fotovoltaicas que se plantean para zonas rurales y que están generando movilizaciones de protesta entre colectivos de agricultores y también de ecologistas. Gerardo Dueñas apuesta por «ver qué capacidad de gestión tiene la Junta» para impedir estos parques en zonas en las que se hayan hecho inversiones públicas.

Dueñas, que asistió este domingo a la inauguración de la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma, en Burgos, que vive su edición número 60, indicó ante la situación generada por el desarrollo de parques fotovoltaicos en terrenos agrícolas que habrá que analizar hasta qué punto tiene «capacidad de gestión tiene la Junta».

En opinión del consejero, se deberá buscar otros terrenos con una productividad inferior a la que presentan las parcelas donde además se haya acometido una inversión público, porque insistió tiene «poco sentido».

Este mismo fin de semana había convocadas movilizaciones en Zamora ante el planteamiento de expropiar parcelas de regadío para instalar paneles fotovoltaicos.

Nuevas plantas en Palencia

Como muestra del movimiento de proyectos de este tipo que existe en Castilla y León, están empresas como La Caravia Solar, Valdebatán Solar y Yubari Solar, todas ellas con el mismo domicilio social en Madrid, que tramitan el expediente de solicitud de autorización administrativa previa para la construcción de tres plantas solares fotovoltaicas, Grijota III, IV y V, con una potencia instalada de 141.570 kilovatios en el término municipal de Becerril de Campos (Palencia).

Publicidad

El presupuesto de ejecución de material para cada proyecto, según el anuncio de la Consejería de Economía y Hacienda, oscilará entre los 19,2 y 20,6 millones de euros, entre la planta fotovoltaica y las infraestructuras de evacuación de la energía. O las promovidas en Wamba y Ciguñuela, en el entorno de Valladolid capital, por Ignis Energía a través de su filial Dintel Solar S.L., en el caso del primer municipios, que prevé montar 111.105 paneles solares de 450 watios pico, gracias a una inversión de 21,75 millones de euros, y por Talafi Power y Zurvan Gestión de Proyectos, con potencias de 30 megavatios y una inversión de 12,26 millones de euros y de 12,3 MW gracias a una inversión de 3,81 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad