El 70% de los castellanos y leoneses estarán vacunados antes del verano
Nueve puntos con ultracongeladores almacenarán 126.000 dosis para un mes
Publicidad
Cita previa y programada por Sacyl, nada de a demanda. Consentimiento informado y tres fases, con población diana diferentes; desde los más vulnerables y expuestos ... hasta la generalización de la campaña para llegar en verano al 70% de los habitantes de Castilla y León. La vacunación anticovid arrancará el domingo en la comunidad y lo hará a la par en toda España. O, al menos, ese es el plan, porque las vacunas viajarán desde Bélgica y será el mismo sábado cuando se trasladen a la comunidad para comenzar a inyectar la esperada protección al día siguiente y hacer así frente a una pandemia que da pocas treguas.
La vacuna que se va a distribuir en esta primera fase es la desarrollada por el laboratorio de Pfizer/BioNTech, que posee ciertas características en cuanto a su conservación que hace que su utilización sea más compleja que otras. Es una vacuna basada en el ARN mensajero que debe conservarse a muy bajas temperaturas (entre 70 y 80 grados bajo cero), llega en viales de cinco dosis cada uno de ellos, (bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacuna).
Tres fases para lograr una cobertura suficiente en el próximo medio año y que arranca con las primeras 126.000 dosis que permitirán comenzar a inmunizar a 63.000 personas en un mes, dado que se necesitan dos para cada una. Son las primeras, cada semana llegarán más, para poder empezar con las personas mayores y con discapacidad, así como trabajadores de las residencias.
Publicidad
Y ello, explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa para presentar esta campaña, está dirigido a todas, «hayan pasado o no la enfermedad de manera previa, ya que su sistema inmune posee menor capacidad de generar anticuerpos y diferentes estudios reflejan que pueden perder la inmunidad antes que otros grupos». Se incluye también a los sanitarios: toda Atención Primaria y profesionales de UCI, Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Servicios de Prevención de Riesgos laborales o Admisión y de Emergencias Sanitarias. Así como al resto de personal de los hospitales, sanitarios de centros privados y demás trabajadores sociosanitarios y, finalmente, a los grandes dependientes. En el caso de personal sanitario, si han pasado la covid, no se les administrará la dosis porque a su edad el cuerpo sí es capaz generar anticuerpos.
La consejería prevé que los sanitarios se vacunen a través de los equipos de Prevención de Riesgos Laborales de los hospitales de referencia mediante la firma de un consentimiento informado y la citación previa, para planificar las rutas. La campaña ocupará los siete días de la semana, excepto los festivos, como el día de Año Nuevo. Y serán los equipos Covid creados a tal efecto con 133 enfermeros –distribuidos en función del volumen de destinatarios por provincia– los que visiten centros sociosanitarios para poner cada dosis tras haber gestionado previamente el consentimiento y la cita previa. Es el propio sistema sanitario quien llamará a los receptores de la vacuna; al menos en las dos primeras etapas. La Junta trabaja en crear rutas para llevar la vacuna a cada rincón de una comunidad muy dispersa.
Publicidad
La campaña de vacunación anticovid en Castilla y León (fases)
-
Primera fase Se divide en cuatro grupos: El primero son mayores y personas con discapacidad institucionalizados. El segundo: personal sanitario de primera línea; lo que supone ofrecérsela a todo el de Atención Primaria y parte del de Especializada, como son los profesionales de UCI, Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Servicios de Prevención de Riesgos laborales o Admisión y de Emergencias Sanitarias. El grupo tres está destinado a la cobertura vacunal del resto de personal de los hospitales, sanitarios de centros privados y el resto de trabajadores sociosanitarios. El cuarto grupo son grandes dependientes.
-
Segunda fase Mayores de 70 años y de 50 con riesgos de salud. También menores de dicha edad vulnerables, embarazadas, docentes de primera línea y profesionales de prisión.
-
Tercera fase. Y última etapa, comenzando por el tramo de 40 a 50 años y resto de población adulta y el personal académico que falte.
Las siguientes dos etapas están dirigidas primero a los mayores de 70 años, a los de menos de 50 con riesgos de salud, embarazadas, docentes de primera línea y profesionales de prisiones. La tercera y última fase comenzará por el tramo de 40 a 50 años y el resto de población adulta, así como el personal académico que falte. El objetivo es llegar a verano con importantes tasas de vacunación –entre el 70 y 75%– y con al menos tres fases cubiertas.
La campaña de vacunación anticovid en Castilla y León (logística)
-
Adquisiciones Se dispone ya 3.400.000 jeringas de carga, 351.000 agujas de carga, más de 3,36 millones de agujas de inyección y 60.000 unidades de suero salino de 10 ml para reconstituir las vacunas, materiales que han supuesto una inversión de 257.540 euros.
-
Equipo covid Lo conforman 133 enfermeros: 12 de Ávila; 18 de Burgos; 22 de León; once de Palencia; 20 de Salamanca, nueve de Segovia, siete de Soria; 23 de Valladolid y once de Zamora.
-
Almacenamiento Nueve ultracongeladores en otros tantos puntos de los servicios territoriales, uno por provincia.
«Las características de la vacuna hacen precisa una amplia logística que abarca desde su recepción, a su conservación, restitución, administración y farmacovigilancia», explicó la consejera. Así, las vacunas llegarán a nueve puntos de recepción, en los servicios territoriales, desde los laboratorios de la compañía farmacéutica, en donde se han establecido importantes medidas de seguridad para evitar cualquier problema, ya sea externo o fallos de los propios equipos impidiendo conservar adecuadamente el frío. Para su conservación se han adquirido nueve ultracongeladores y también los equipos de protección precisos (guantes, protección ocular, batas adecuadas) para que los profesionales puedan manipular los viales a muy baja temperatura.
Publicidad
La Junta trabaja en crear rutas para llevar la vacuna a cada rincón de una comunidad autónomo con población muy dispersa
Verónica Casado explicó que los congeladores «no son indispensables pero sí útiles ya que facilitan la conservación, pero las vacunas también pueden conservarse de manera óptima utilizando hielo seco». Repasó que los viales tardan treinta minutos en descongelarse, «por lo que desde que se recojan hasta que se reconstituyan para administrarse habrá pasado tiempo suficiente para esa descongelación».
La campaña de vacunación anticovid en Castilla y León (la vacuna)
-
La primera Primera remesa de 126.000 dosis para un mes de la vacuna de Pfizer, para inmunizar a 63.000 personas en la fase inicial. Posteriormente es probable que se incorpore la de Moderna. La segunda dosis se pondrá a los 21 días.
-
Efectos secundarios Es un medicamento que ha superado los análisis de calidad y seguridad, habiendo sido testada en más de 44.000 voluntarios de 16 o más años. Las reacciones adversas observadas más frecuentemente de carácter local (84.1%): fatiga (62.9%), cefalea (55.1%), mialgias (38.3%), escalofríos (31.9%), artralgias (23.6%) y fiebre (14.2%), efectos similares a los de la antigripal.
Indicó también la consejera que Sanidad ha adquirido también cantidad suficiente de materiales para preparar y distribuir las vacunas, jeringas, agujas y suero fisiológico para la reconstitución de la vacuna en cantidades más que suficientes para esta primera fase. El transporte se realizará mediante neveras por los equipos de vacunación «garantizando así que no se rompa la cadena de frío y las vacunas puedan perder efectividad».
Publicidad
La consejera insistió en que «la vacuna es segura y no produce más efectos adversos que otras que ya están comercializadas». No obstante, para poder controlar su efectividad y su seguridad «se ha desarrollado un sistema de registro nacional y de evaluación» que recoge todo tipo de detalles sobre la administración de cada dosis. Los datos se enviarán a diario al Ministerio de Sanidad. De esta forma, todas las reacciones adversas se registrarán, comunicarán y seguirán, para lo que habrá seguimiento muy estrecho de las mismas. Se han descrito posibles efectos adversos sin gravedad como, por ejemplo, enrojecimiento, hinchazón local, dolor leve, fiebre o dolor de cabeza o muscular y para poder tratarlos, los equipos de vacunación covid, como los servicios de prevención de riesgos laborales estarán equipados a tal fin.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión