Ciudadanos suspende la votación de compromisarios por el fallo en el voto telemático
El proceso se celebrará, en principio, el próximo fin de semana, de nuevo con sufragio electrónico el primer día
«Salga lo que salga ahora, no va a tener legitimidad, es un pucherazo total». La frase es de un alto cargo de un ... coto autonómico de Ciudadanos afín a Inés Arrimadas que observaba con desazón cómo apenas «un 10%» de los militantes de su entorno habían conseguido emitir su voto. A las ocho de la tarde, 18 horas después de iniciarse el frustrado proceso de votación, la Comisión de Garantías enviaba un comunicado con las nuevas fechas: el 29 de febrero y el 1 de marzo. Y de nuevo, a pesar de los recelos de los críticos, con voto telemático el primer día.
La firma que se encargaba del procedimiento, Scytl, asumía al tiempo su responsabilidad en el fallo del sistema. «Esta incidencia se ha debido a un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación», señalaba la firma simultáneamente al comunicado del partido.
El sistema de sufragio telemático se había colapsado nada más comenzar el proceso, a las doce de la noche. Francisco Igea, líder del sector crítico, se lanzó enseguida a Twitter para explicar en un vídeo que a la una de la mañana ya se estaban registrando incidencias. Una intervención que se repitió horas más tarde, antes de acudir a un acto en Valencia, cuando ya no había modo de compensar el error. «Es inadmisible que en 11 horas la inmensa mayoría de los afiliados no estén pudiendo votar, vuelve a poner en riesgo la imagen del partido», continuaba.
Noticia Relacionada
Ciudadanos vota entre dos modelos de partido: Arrimadas-Igea
Desde el partido, mientras tanto, mutismo hasta que se difundió un comunicado rubricado por el presidente de la Comisión de Garantías. Explicaba que se había decidido ampliar el plazo de votación telemática hasta las 7 de la mañana de hoy domingo, «con el fin de garantizar una máxima participación en estas elecciones», prorrogando así un plazo inicial que expiraba el sábado a las 21 horas.
El partido aún tiene pendiente resolver en la vía judicial el caso del pucherazo del año pasado, con el voto telemático también en el meollo del conflicto
A las seis de la tarde comenzaba a propagarse, por los canales extraoficiales del partido, la información de que la votación se suspendía y se aplazaba hasta el próximo fin de semana, sin que se precisara ni cómo se iba a configurar el nuevo calendario ni si se iba a permitir esta vez que la votación fuera únicamente presencial. Precisamente esta era una de las reivindicaciones de los críticos, escarmentados tras el pucherazo, también telemático, que se produjo en las primarias de Castilla yLeón hace un año. En un caso, además, que sigue judicializado y que ha llevado a la Fiscalía a insistir en que se le haga llegar el informe sobre la información de los ocho servidores que albergaron el fraude de los 82 votos de más que permitían el triunfo de Silvia Clemente en perjuicio de Francisco Igea.
La Gestora del partido estipuló en el reglamento para este largo proceso de reconstrucción que las agrupaciones podían solicitar el voto únicamente presencial. Con más de 25 solicitantes, y si el número suponía el 5% de los militantes del censo electoral correspondiente, podían reclamar que no el voto fuera en urna. Ocho provincias lo consiguieron, entre ellas Valladolid, escenario del pucherazo de 2019.
Fuentes del sector oficialista, de hecho, mostraron como un primer triunfo que solo ocho provincias lo solicitaran. Mientras, el reglamento establecía que «el sistema telemático deberá ofrecer las máximas garantías de seguridad».
No fue así, obviamente, desde el mismo momento en que no funcionó, lo que provocó los recelos de los críticos. Francisco Igea, desde Valencia, insistió en que «los militantes de Ciudadanos no se merecen lo que está ocurriendo, es absolutamente inadmisible». «Desde hace meses hemos advertido de que la opción del voto telemático no era una buena idea», insistió.
Responsabilidades
Desde el sector de Igea se piden responsabilidades, pero también empiezan a escucharse voces que piden acción en el bando de Arrimadas. «La contratación de la empresa que lleva el voto telemático depende de Carlos Cuadrado –Vicesecretario General y Responsable de Finanzas en la Gestora–, que es el único que tiene interlocución con la empresa y es responsable de este caos», insiste un alto cargo naranja proclive a Inés Arrimadas. Esa empresa es Scytl, que ha tenido que ir a concurso por deudas millonarias y se ha visto involucrada en polémicas tras los fallos registrados en el recuento del 26-M. El partido aseguró que «todo el proceso se llevará a cabo con todas las garantías y derechos, tal y como establece la normativa».
Igea dice que «con estas condiciones» no se presentará
Lo que se votaba este fin de semana en Ciudadanos era clave para el futuro del partido. Los militantes elegían a quienes les iban a representar, como compromisarios, en la asamblea general de marzo. Se iba a conocer cuál de las dos corrientes partía con un mayor número de apoyos, si la de Arrimadas o la del sector crítico. Y además este miércoles acaba el plazo para presentar candidaturas a presidir el partido. La de Arrimadas está clara. La de Igea, que se adivina, parece resistirse, sobre todo a la vista de lo ocurrido con el voto telemático. «Desde luego, en estas condiciones no», dijo sobre la posible presentación de su candidatura. «No seremos nosotros quienes validemos un sistema que hoy, a esta hora, está cuestionado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión