Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Imágenes empleadas estos últimos días en Twitter por los perfiles que apoyan a Arrimadas yal sector de Igea. El Norte

Ciudadanos vota entre dos modelos de partido: Arrimadas-Igea

Los militantes eligen este fin de semana a los compromisarios que los representarán en la asamblea general y que decidirán, en última instancia, el camino a seguir en la etapa post-Rivera

Antonio G. Encinas

Valladolid

Sábado, 22 de febrero 2020, 11:22

Comenta

Como Ciudadanos es uno de los adalides de la política Twitter, su proceso interno se dirime desde este fin de semana entre dos 'hashtags', #ConInésUnidosYAdelante contra #CsErestu. Una disputa más allá del territorio 'trending topic', porque entre el sábado, con voto telemático, y el domingo, con voto en urna, se elegirán los compromisarios que representarán a los militantes en la asamblea general de los días 14 y 15 de marzo. Lo que equivale a comprobar si hay alguna opción de que Inés Arrimadas tenga un adversario suficientemente fuerte en la lucha por liderar el partido.

Hasta el lunes no se conocerán los resultados de esta votación oficialmente. Y el lunes, cuando Inés Arrimadas tiene programado un evento en Valladolid, puede ser el día en el que Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y, sobre todo, líder de los críticos del partido naranja, diga por fin oficialmente si presentará su candidatura a la Presidencia del partido. Candidatura que se intuye con cada gesto. Dejó pasar el plazo para presentarse como compromisario por Valladolid -donde los suyos tienen garantizados los cinco elegidos, ya que no hay lista rival- y en Galicia, el jueves, dijo: «Yo no me callaré si este partido no cambia, y si para ello es necesario presentarme, me presentaré».

A pesar de todo, aún dispondrá de un par de días antes de postularse oficialmente, ya que el plazo expira el miércoles 26. Asegura que quiere exprimir antes cualquier posibilidad, por pequeña que sea, de convencer a Arrimadas de buscar puntos de encuentro entre críticos y oficialistas, de consensuar un cambio de estatutos que implican un cambio radical en el modo de entender el partido. Con más fuerza para los militantes de cada territorio -lo que Arrimadas calificó despectivamente como establecer un sistema de baronías, similar al PSOE, por ejemplo- y con un liderazgo menos omnímodo que el que ostentó Albert Rivera.

Ciudadanos, que presume en su web de tener «la mejor nota posible en la evaluación de transparencia internacional 2017», se enfrenta a la complejidad de un proceso interno con facciones muy definidas y aparentemente irreconciliables. Eso desemboca en que cada parte observe el proceso con minuciosidad y denuncie cada pequeño acto poco transparente. Como, por ejemplo, la complejidad de algo tan elemental como saber cuántos compromisarios se eligen por cada una de las provincias. El procedimiento, en principio, es claro. Uno por provincia y uno más por cada 125 militantes. Lo que ocurre es que el número de afiliados ha decrecido considerablemente en el año 2019, producto de la política de pactos, del batacazo electoral y de un cierto desencanto que se ha traducido en la marcha de varios hombres fuertes del lado más socialdemócrata del partido y en el crecimiento de este sector crítico que lidera Igea. Así que, respecto a la asamblea general de hace tres años, se ha perdido un buen pedazo de la masa compromisaria. Primero, porque se han ajustado algunas reglas. Antes, cada compromisario representaba a 80 militantes y ahora, a 125 «con redondeo al alza», según explica el reglamento por el que se rige la preparación de esta asamblea. Pero también por esa reducción de la afiliación en algunas agrupaciones. Solo Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha y País Vasco han aumentado algo, pero en total representan 9 compromisarios más que en 2017. A modo de comparación, la caída registrada en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía, los lugares con más militancia en términos absolutos, supone 101 compromisarios menos.

El reglamento establece estrictas medidas de confidencialidad y seguridad en el voto telemático para que no se repita el pucherazo de 2019

Aunque el número definitivo de compromisarios incluye también a miembros natos, como «los miembros del Consejo General y del Comité Ejecutivo salientes», así como los de la Gestora (16 miembros), la cantidad de compromisarios elegidos por sufragio y listas abiertas en las provincias se reducirá desde los 468 del año 2017 a los 350 de esta convocatoria.

Solo ocho provincias han solicitado la posibilidad de votar únicamente en urna, lo que los oficialistas consideran como un pequeño triunfo. Valladolid -donde Igea es fuerte y donde se desató el escándalo del amaño en las Primarias a favor de Silvia Clemente-, Albacete, Cádiz, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza. Provincias en las que se dirimen 71 compromisarios. El reglamento establece que «el sistema telemático debe ofrecer las máximas garantías de seguridad, con aseguramiento en todo caso del carácter secreto del voto». Después del 'pucherazo' castellano y leonés, cualquier atisbo de duda puede resultar muy dañino para la credibilidad del partido, por lo que se especifica que el recuento «únicamente se podrá realizar mediante la introducción en el sistema de las llaves privadas de cada uno de los miembros de la Comisión de Garantías». Primero se contabilizará el voto presencial, después se escrutará el voto telemático y por último se sumarán ambos resultados.

[En este tuit, lanzado ayer, Francisco Igea recordaba que hace un año Silvia Clemente se despedía del PP con una ristra de andanadas a Mañueco]

Los partidarios de Arrimadas defienden el valor de otro indicio para auscultar el futuro inmediato del partido: la votación de la enmienda 'Democracia y libertad', auspiciada por los críticos, que pretende el cambio de los estatutos de Ciudadanos. No se presentó en todas las agrupaciones, pero los de Igea esgrimen como una victoria, o al menos un signo de fortaleza, que se aprobara en un gran número de los lugares en los que se presentó, con especial relevancia en Castilla y León -ganó en Valladolid, la agrupación más numerosa, 142 a 18- y en Cataluña, escenario emblemático para el partido. En el otro bando, mientras, se recuerda que «la enmienda a la totalidad de Ciudadanos Eres Tú» apenas obtuvo el respaldo de «poco más de 100 agrupaciones de entre más de 800».

La votación comenzará el sábado por vía telemática y se cerrará el domingo en urna. Las listas son abiertas, por lo que se puede optar por elegir a integrantes de uno u otro sector (o algún 'independiente', que también hay). Sin embargo, el sector oficialista hace campaña en Twitter para que no haya errores. Sus candidatos irán marcados con un recuadro naranja. Y es en Twitter donde un mensaje elocuente de @CsEresTu invita a «romper el marco naranja» y votar «libremente».

Cuando el lunes se conozcan los compromisarios elegidos comenzará la parte decisiva de este proceso interno. Se conocerá si Igea da el paso antes del 26 de febrero; los siguientes dos fines de semana se votarán las enmiendas que no se hayan incorporado a las ponencias de la asamblea pero que pueden 'repescarse' si reciben el apoyo de los afiliados; comenzará la campaña de elección de la Ejecutiva y los días 14 y 15 de marzo se celebrará la asamblea general de la que emergerá el nuevo líder de la formación naranja.

Y a partir de ahí se verá cómo encaja el sector perdedor en el nuevo organigrama. Algo de lo que hay ejemplos recientes tanto en el bipartidismo que Ciudadanos quiso combatir (Sánchez contra Díaz, Cospedal frente a Sáenz de Santamaría) como en la nueva política surgida en 2015 (Iglesias contra Errejón).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ciudadanos vota entre dos modelos de partido: Arrimadas-Igea

Ciudadanos vota entre dos modelos de partido: Arrimadas-Igea