El Instituto Nacional de Ciberseguridad celebra un simulacro en vivo de un ciberataque y crisis realista de ransomware e intentos de intrusión en los servicios públicos. P. García-Ical

Ciberseguridad alerta de una campaña de 'phishing' que suplanta a entidades públicas

El Incibe advierte de una campaña con datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público

El Norte

Valladolid

Sábado, 21 de septiembre 2024, 20:04

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) detectó la existencia de una campaña de correos electrónicos de tipo 'phishing' que intentan suplantar a entidades públicas mediante ... ofertas de contratación publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Publicidad

En ellos, incluyen información previamente publicada en dicho portal y solicitan información de facturación para poder proseguir con el ingreso de la factura.

La campaña afecta a cualquier empresario, autónomo o empleado que haga uso del correo electrónico y reciba un mensaje con dichas características, en especial aquellos que hayan participado en una oferta de contratación pública.

En el caso de que se haya recibido un correo electrónico con las características descritas, pero no se haya dado respuesta, desde Incibe señalan la importancia de notificar a los responsables de la empresa o al equipo encargado de la seguridad de la información de la entidad para que tomen medidas de concienciación en ciberseguridad con el resto de empleados y así mantenerse alerta.

También es importante que se informe a la empresa suplantada de lo que está sucediendo, así como eliminar el correo y marcarlo como no deseado.

El Instituto alerta de la 'vital importancia' que supone informar

En caso de haber dado respuesta al correo con la información, el Instituto alertó de la 'vital importancia' que supone informar al equipo de IT, aportando toda la información sobre lo sucedido así como al resto de empleados para evitar posibles víctimas, al igual que a la empresa suplantada.

Publicidad

Además, se deberán recopilar las evidencias y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar la correspondiente denuncia. Finalmente, en el caso de haber llegado a efectuar algún pago, se deberá contactar con la entidad emisora para bloquear cualquier transferencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad