Paciente en la UCI del Hospital Clínico de Valladolid, durante la pandemia. S. Santos

Castilla y León supera el umbral de los 11.500 fallecidos por la covid-19

La actualización de las cifras de mortalidad oficiales de la Junta sitúa el número de tarjetas sanitarias dadas de bajas por defunciones a causa del coronavirus en 11.546, de los que 4.161 son mayores de residencias

Susana Escribano

Valladolid

Viernes, 17 de septiembre 2021, 07:03

El rastro de luto que deja la pandemia en Castilla y León acaba de cruzar un nuevo umbral, el de los 11.500 fallecidos. ... La mortalidad oficial de la covid-19 en la comunidad que ofrece la propia Junta se situaba ayer jueves, 16 de septiembre, en los 11.546 decesos. Se trata de las cartillas sanitarias que se han dado de baja a causa de una muerte que se atribuye al coronavirus.

Publicidad

La cifra se estancó en los 11.485 fallecidos en el entorno del fin de semana pasado, durante varios días. Pero el goteo de fallecimiento en los hospitales es diario. Los comunicados este jueves han sido seis. A esas personas que no logran superar la infección en un centros hospitalario pueden sumarse otros casos en los que el contagiado fallece en casa. En el momento que se ha volcado el acumulado de datos de los últimos días, esa cifra ha subido hasta los 11.546. León, con 2.214 muertos, es la provincia con más víctimas mortales.

De ese contigente total de fallecimientos, 4.161 son ciudadanos mayores que vivían en residencias. Durante la primera fase de la pandemia, una parte importante de ellos fallecieron en el centro residencial y hubo bastantes a los que no se hizo prueba diagnóstica en ese momento, pero se atribuye su fallecimiento al coronavirus al haber brote en el centro en el que residían y haber padecido síntomas compatibles con la enfermedad.

Castilla y León traspasa esa frontera de los 11.500 fallecidos por la covid-19 en un momento en el que remite la quinta oleada del virus. La tasa de incidenciaa 14 días sigue en firme retroceso. La comunidad registra 77,6 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 85,2 la jornada anterior y los 142,5 de hace una semana. Castilla y León registro este jueves 76 casos, con lo que su número actual acumulado es 303.875; de esa cifra, 297.365 se han confirmado por medio de pruebas de infección activa.

Publicidad

Los hospitales de Castilla y León atienden aún a 52 pacientes positivos en las UCI. Son enfermos en riesgo vital. La cifra de hospitalización en Cuidados Intensivos tardan en bajar. A ellos se suman otros 114 contagiados a los que las complicaciones han llevado a ingresar en planta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad