Los ingresos por covid se triplican en quince días en Castilla y León, aunque lejos de abril
Una media de veinte pacientes positivos al día se registran en las plantas hospitalarias desde el 14 de agosto
En los catorce hospitales públicos de Castilla y León no han dejado de utilizarse las plantas covid porque la infección, como suele decir la consejera ... Verónica Casado, «sigue con nosotros» desde que a finales de febrero se detectaron los dos primeros casos en Castilla y León. El goteo de infectados ha sido constante hasta la gran eclosión de marzo y abril que desbordó los complejos hospitalarios y que solo el confinamiento logró contener.
Ahora, 67 días después de levantarse el estado de alarma, con 217 hospitalizados en planta y 23 pacientes en unidades de críticos, la situación en los hospitales está lejos de la saturación, insisten desde la Junta, y hay camas suficientes, respiradores y equipos de protección. Pero el personal sanitario –insuficiente y agotado por la primera oleada de la epidemia–, ha empezado a inquietarse porque el número de ingresos diarios, residual en junio cuando se decretó la 'nueva normalidad', empezó a crecer a finales de julio y, desde el 2 de agosto, los ingresos de pacientes con covid empezaron a tener dos cifras. En los últimos 15 días, las entradas en planta de contagiados se ha triplicado y desde el pasado 14 de agosto, coincidiendo con el fin de semana festivo de Nuestra Señora y San Roque, la media de ingresos diarios por covid está en la veintena. La cifra más alta en un día se registraba el pasado sábado 22 de agosto, con 29 nuevas hospitalizaciones en las plantas covid de los centros de Castilla y León. La media de edad de los hospitalizados ha bajado respecto de los primeros momentos de la pandemia, que estaba en los 75 años, y ahora está en los 60 años, aunque también hay algún ingreso de menor edad.
Más información sobre coronavirus
Hasta la fecha se han producido 8.951 altas (17 más que el lunes) y 2.091 fallecimientos en los hospitales de Castilla y León, dos de ellos producidos en las últimas 24 horas en hospitales de Ávila y Valladolid.
Precisamente los datos de ingresos en el complejo asistencial de Ávila reflejan un elevado aumento de personas hospitalizadas, 28 en planta y uno en la unidad de críticos, casos vinculados al importante brote detectado en una residencia de Candeleda. En el hospital de Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos), aunque está en su primera semana de desconfinamiento, los brotes persisten y hay 18 contagiados ingresados en planta. Hay que tener en cuenta que el centro arandino no dispone de esta unidad y los enfermos muy graves son trasladados a la capital burgalesa. El Hospital Universitario de Burgos tiene menos ingresos (14) en planta, pero tiene cinco en unidades de críticos. Es la mayor ocupación de enfermos de covid en las UCI de toda la comunidad.
Valladolid, Salamanca y Ávila concentraron ayer el mayor número de nuevos hospitalizados en un día, el 41%
Del total de ingresos en Castilla y León, son los complejos hospitalarios de Ávila, Valladolid y Salamanca los que concentraron el mayor número de nuevos ingresos en un solo día, el 41%. Así, a los 28 del complejo asistencial abulense se suman los 32 del Universitario de Salamanca, los 33 del Hospital Río Hortega y los 27 del Clínico, en Valladolid capital. Cuatro de los hospitalizados aquí corresponden al brote de 21 positivos detectado en una habitación no covid del propio hospital Río Hortega hace dos semanas.
En conjunto, la ocupación hospitalaria de pacientes de covid está en las 2,1304 camas en planta por 1.000 habitantes, mientas que la tasa de ocupación de camas en UCI por millar de habitantes está en 0,1401, según informa la Junta en el Portal de Datos Abiertos. Los hospitales de El Bierzo, en León, Salamanca y Soria son los de mayor porcentaje de ocupación, entre el 82 y el 88% sobre las camas actuales habilitadas. En el conjunto de Castilla y León se dispone de 5.096 camas iniciales en planta, de las que 4.752 están habilitadas y 3.543, ocupadas a día de hoy. El porcentaje medio de ocupación sobre la dotación habitual está en el 70% y en el 75% si se trata de las camas habilitadas en la actualidad.
Los brotes activos en toda la comunidad son 164 y suman 995 personas contagiadas que tienen que estar en cuarentena
Por el momento, se insistió desde la Consejería de Sanidad, no hay necesidad de «extender» el número de camas, aunque siguen las obras en la antigua residencia de La Rondilla, donde se van a habilitar 200 plazas repartidas en módulos de 50 camas, de manera que si fuera necesario, se podría disponer de alguno de estos módulos aunque no hubiera concluido el proyecto. La previsión es que en el mes de septiembre este espacio pueda estar disponible para respaldar a los centros hospitalarios en el caso de que la segunda ola de coronavirus lo imponga.
Castilla y León notificó ayer el tercer peor dato desde que se ha levantado el estado de alarma: 570 nuevos casos de covid, que se suman al acumulado, 32.874 positivos en coronavirus desde que existen registros en marzo. De ellos, 26.433 han sido confirmados a través de pruebas diagnósticas PCR, según el nuevo criterio adoptado el pasado mayo por el Ministerio de Sanidad de casos confirmados.
Burgos permanece a la cabeza en el número de contagios, con 161, seguido de Valladolid (131) y Salamanca (102). Por el contrario, León, con 2 nuevos casos, y Zamora, con 3, están al otro lado de la tabla. En las últimas 24 horas se notificaron 78 casos nuevos, aunque cinco provincias no recogen datos diagnosticados del día anterior, están a cero en la estadística: Ávila, Burgos, León, Soria y Segovia. En esta última provincia sorprende la ausencia del dato, habida cuenta de que es la única que cuenta en estos momentos con dos municipios confinados en la zona básica de salud de Cantalejo al producirse transmisión comunitaria del coronavirus.
Los brotes activos bajan respecto del lunes, que había 170 y ayer eran 164, pero el número de personas vinculadas a estos brotes va en aumento, al pasar de 983 a 995 contagiados en los últimos 14 días, que están obligados a guardar cuarentena en sus domicilios. La mayoría de los nuevos brotes activos están en Burgos y Valladolid y entre ambas provincias suman cerca de 500 afectados por la covid. La mayoría de los positivos con infección activa son asintomáticos y el 50% de los contagios se han producido en reuniones familiares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión